La vida de un doctorando

La vida de un doctorando

CristobalMedinaLopezContar el día a día de un investigador y mostrar todo lo que se mueve en torno a una investigación en el campo de la informática es lo que muestra Cristóbal Medina a través de su blog personal y tecnológico.

odo comenzó cuando Cristóbal Medina se propuso abrir la puerta de su garaje con el móvil. Este estudiante de doctorado y miembro del grupo de investigación Supercomputación y Algoritmos de la Universidad de Almería no podía adquirir los equipos que hay en el mercado para accionar una puerta automática con el teléfono móvil y decidió fabricárselo el mismo. Compró el hardware necesario y escribió el código con el lenguaje de programación G+. Entonces se dio cuenta de que ese trabajo que a él le solucionó un problema podría ser de interés para otras personas con inquietudes similares. Entonces decidió compartir su trabajo a través de Internet. La respuesta fue abrumadora, dice; “Google indexó muy rápido la página y empezaron a llegar visitas”.

Fue de esta manera como Cristóbal Medina se dio cuenta de que podría crear un blog, “total, el primer post ya lo tenía hecho”, y comenzaron a llegar visitas y comentarios de otros usuarios que le planteaban dudas y le hacían sugerencias sobre la programación.
El objetivo inicial de su bitácora era compartir con la comunidad especializada algunos de sus trabajos en el campo de la programación informática. Al principio eran bastante técnicos y al alcance tan solo de personas iniciadas. Cristóbal Medina está muy interesado en software libre y “una buena forma de contribuir era subiendo los diseños, códigos y esquemas de las cosas que hacía”. Sin embargo, a través de los correos recibidos y los comentarios en el blog se dio cuenta que de había mucha gente sin conocimientos de informática que estaban interesados en sus artículos, “querían aprender, saber por qué las cosas funcionaban, profundizar en el código”. La respuesta de sus seguidores le llevó ha ofrecer unos contenidos más divulgativos y abiertos a un público más amplio. Al final, los posts quedaron en un término medio, quizá en dos niveles, de forma que pueden ser aprovechados por una persona con conocimientos avanzados de informática y también por alguien que es está introduciendo en este campo como aficionado.

Esta nueva forma de entender su blog le llevó también a dar un cierto cambio a los contenidos que ofrecía. Comenzó a introducir aspectos relacionados con su faceta como investigador en informática, contar los pormenores que lleva una investigación, con la idea de mostrar al público alejado del mundo científico cómo es el día a día de un investigador.

Cristóbal Medina confiesa que en su época de estudiante apenas conocía cuál era el trabajo de un investigador, es más, “siempre vi a mis profesores como docentes, sin pararme a pensar si investigaban o qué investigaban”. Todo esto cambió cuando comenzó su carrera científica y se vio dentro de la dinámica de un grupo de investigación, primero con una beca de colaboración en departamentos y ahora como investigador en formación con una beca FPU. Sus post comenzaron a contar aspectos sobre su trabajo, como los proyectos de investigación que llevan adelante, los congresos a los que acuden y qué hacen en ellos, los artículos que publican en revistas científicas, las tecnologías que usan en su tarea como investigador. “Creo que es importante dar esta información por varios motivos: la financiación es pública y creo que la gente debe saber en qué se invierte el dinero de todos; puede ayudar a mucha gente a entender qué es la investigación; y siempre hay alguien interesado en el tema con quien pude surgir una sinergia muy interesante”.

Cristóbal Medina trasmite su pasión por la informática y la investigación en cada uno de sus post. Además, como buen seguidor de la filosofía de software libre, lleva adelante, junto a otros compañeros de la Universidad de Almería, el desarrollo de P2PSP, un protocolo para facilitar la transmisión de contenido multimedia en directo por Internet utilizando una red peer to peer, con el que se evitaría situaciones como a caída del servidor TotalChannel durante un partido de la Champions League.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.