La Universidad de Granada y Diversos acuerdan apoyar la diversidad

La Universidad de Granada y Diversos acuerdan apoyar la diversidad

El acuerdo era presentado este jueves.

La Universidad de Granada, representada por su rectora, Pilar Aranda, y la Fundación Diversos, a través de la presidenta y directora, Carmen Verdejo y María Martín Titos respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración con el que ambas instituciones pretenden simbolizar una alianza entre la institución académica y la Fundación, para trabajar por la diversidad y las personas con necesidades especiales.

En este sentido, la rectora, Pilar Aranda ha subrayado que “la promoción de la diversidad, mediante la docencia, la transmisión de conocimiento y su relación con la comunidad, se encuentra en el ADN de la Universidad de Granada”. “Naturalmente –ha dicho- dar a conocer la realidad de las muchas diversidades y realidades que existen desde otras perspectivas, es uno de los más importantes objetivos de la UGR”, que viene trabajando para fomentar la conciencia, la sensibilidad y el conocimiento sobre la realidad diversa. “Dar a conocer los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el seno de la institución granadina, es justo uno de las prioridades para la UGR, que reunirá en una colección editorial, el trabajo llevado a cabo en investigaciones propias”. De igual forma, ha subrayado, el carácter pionero de la UGR, como la primera institución en aprobar un “Protocolo para el cambio de nombre de personas Transexuales, Transgénero e Instersexuales”.

Por su parte, Carmen Verdejo, ha agradecido esta alianza sellada entre la Universidad de Granada y la Fundación Diversos, instituciones que persiguen un mismo objetivo, “dar a conocer la diversidad en todas sus facetas”. Ha reconocido, además, que el acuerdo es especialmente importante, a partir del reconocimiento de la UGR, como institución académica que prepara y forma a los jóvenes de hoy, profesionales del mañana. “Una formación con valores es absolutamente necesaria para asentar las bases de un nuevo marco de convivencia”, ha dicho la presidenta de Fundación Diversos.

María Martín Titos, directora gerente de Fundación Diversos, ha subrayado la importancia de este acuerdo de colaboración con la UGR, no solo por el impulso, el compromiso y reconocimiento de la UGR hacia el proyecto; sino porque representa otro de los pilares y las razones de ser de Diversos. “El establecimiento de alianzas y sinergias con entidades públicas y privadas, así como con el tejido asociativo, con las que Fundación Diversos comparte una misma visión, para cumplir con el propósito de crear un mundo y un futuro mejores para la humanidad”, ha concluido.

Ha puesto de manifiesto, además, algunos de los más importantes proyectos en los que viene trabajando la Fundación, desde su creación. Y que pasan por campañas audiovisuales, con la diversidad, los colectivos y las personas diversas como protagonistas. O la línea editorial que, con el mismo fin, lanzará la Fundación Diversos en próximos días, con la diversidad como principal protagonista.

El amplio convenio suscrito entre la UGR y la Fundación Diversos representa un impulso para trabajar de forma común en la mejora y consecución de la equidad e igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria. A tal fin, se abren líneas de colaboración en diferentes ámbitos como la colaboración en el ámbito de la sensibilización, concienciación y formación; la accesibilidad universal; y el fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral.

Con el lema “no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes“, Fundación Diversos trata de concienciar sobre la importancia de normalizar la diversidad, un hecho incuestionable, y que, en multitud de ocasiones, representan un freno para el progreso y la calidad de vida de las personas; en un mundo en el que el hecho de ser diferente supone enfrentarse a múltiples obstáculos añadidos para poder desarrollar el máximo potencial de las capacidades y tener una vida digna. Visibilizar, cuantificar y dignificar la diferencia y elevarla a “valor social” es el fin prioritario de Fundación Diversos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.