Humanidades

La Universidad de Jaén publica el estudio de José Palomares sobre la recepción de fray Luis de León en la poesía española contemporánea

Compartir

La Universidad de Jaén ha publicado el libro ‘La postrer llama. Presencia de fray Luis de León en la poesía española de la primera mitad del siglo XX’, editado por UJA Editorial dentro de la serie de estudios literarios ‘El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo’.

La monografía, que obtuvo el primer premio del IV Certamen Internacional ‘Miguel Hernández’ 2019 que convoca el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, es una introducción a la presencia de fray Luis de León en la poesía española desde el modernismo hasta (pero no solo) la poesía social. El autor, José Palomares, que ha reelaborado para esta ocasión la segunda parte de su tesis doctoral (‘Distinto y junto. Fortuna de fray Luis de León en la literatura española. Ensayo de interpretación de un clásico’), dirigida por el profesor Rafael Alarcón Sierra, ofrece un panorama crítico general de distintos movimientos literarios y un estudio individual de nueve clásicos contemporáneos (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, Miguel Hernández y Blas de Otero), amén de un análisis del auto sacramental (sin sacramento) ‘Fray Luis de León’, de Agustín Esclasans, y de diversos comentarios a una veintena de autores.

José Palomares, doctor en Filología y profesor en la UNED y en el Instituto San Juan de la Cruz (Úbeda), ha tratado de conformar un todo orgánico que dé cuenta de la varia fortuna de fray Luis en una época decisiva de la cultura española como lo fue la primera mitad del siglo XX. El trabajo aúna, por tanto, historia y crítica. Los vectores que lo orientan son el sentido de la interpretación de fray Luis de León desde finales del siglo XIX a los años cincuenta, las distintas direcciones que ha seguido su ininterrumpida lectura y, sobre todo, el eslabonamiento conjunto de cada parte en un órgano que da cuenta de la recepción de fray Luis a lo largo de medio siglo. Los distintos capítulos conforman así “como un cuerpo y como un tejido”, por decirlo con palabras del propio fray Luis.

Como demuestra José Palomares, la huella luisiana en la tradición posterior es por ello indisociable de los factores contextuales analizados en cada caso, y el resultado de ese complejo proceso cultural es la conformación de un paradigma clásico y moderno.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.