Humanidades

La Universidad de Alicante pone en marcha el espacio de divulgación y debate «El rincón de las geógrafas»

Con el objetivo de poner en valor la Geografía como ciencia, la Universidad de Alicante presenta “El rincón de las geógrafas”, espacio abierto de divulgación, debate y reflexión sobre temáticas relacionadas con investigaciones, proyectos y actividades realizadas por geógrafas. Según sus promotoras, las profesoras del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Ascensión Padilla, y del Departamento de Geografía Humana, Ana Espinosa, con este proyecto “queremos dar a conocer las aportaciones de geógrafas, tanto las que son referente por su trayectoria profesional, como las que están comenzando su andadura. Con ello, pretendemos despertar nuevas vocaciones entre las generaciones más jóvenes”.

Los datos ponen de manifiesto la falta de reconocimiento de la mujer en la Geografía a lo largo de la historia y la masculinización que presenta esta disciplina dentro y fuera del ámbito académico. En este sentido, los nombres de geógrafas que ocupan o han ocupado la presidencia en asociaciones geográficas de referencia, como la Unión Geográfica Internacional (UGI) o la Asociación Española de Geografía (AGE), es significativa por su escasa presencia.

“La misma pauta se repite en el número de socias y colegiadas e incluso de estudiantes y docentes en varias universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Alicante”, señalan las coordinadoras de “El rincón de las geógrafas” de la UA. “El informe «Científicas en cifras 2017«, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mostraba cual es el escenario académico español, en el que la menor representación femenina es mucho más evidente conforme la categoría es superior. De hecho, el mayor porcentaje de catedráticas es del 28% en una de las tres áreas de conocimiento presentes en esta disciplina”, detallan.

Geografía y Covid-19

El próximo jueves 18 de marzo, a las 16 horas, “El rincón de las geógrafas” inicia una serie de entrevistas online a geógrafas que destacan por su trayectoria investigadora y profesional. El ciclo arranca con María Zúñiga Antón, investigadora principal de dos proyectos vinculados al coronavirus, para tratar “La Geografía y la alerta sanitaria Covid-19”. La sesión podrá seguirse a través de este enlace.

“El rincón de las geógrafas” apuesta por actividades académicas abiertas a todo tipo de público interesado en conocer más sobre todo lo que acontece en la superficie del planeta Tierra: cambio climático, migraciones, riesgos naturales, geopolítica, globalización, economía circular y un largo etcétera. Además, se darán a conocer proyectos, investigaciones y acciones desarrolladas por geógrafas de todo el mundo a través de jornadas, entrevistas, mesas redondas o encuentros, entre otras modalidades de divulgación.

Organizado en la Sede universitaria de la Ciudad de Alicante, este espacio cuenta con la colaboración de los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Civil, el de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) UA Divulga, y de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.