Noticias UNIA

La UNIA organiza una jornada sobre defensa dedicada a la “nueva era de la competición entre potencias”

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía celebra el próximo 14 de octubre las II Jornadas de Seguridad y Defensa: La Competición entre Potencias. Esta cita, organizada en colaboración con la Cátedra General Castaños y con la Dirección General de Política de Defensa nacional, se centrará este año en la denominada “nueva era” del orden mundial tras los cambios en el mapa geopolítico surgido al fin de la II Guerra Mundial.

La Capitanía General de Sevilla será el escenario de este foro de debate que incluye cinco conferencias a lo largo del día. Para sus directores Guillem Colom, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, María Luisa Palma, directora de secretariado de Calidad y Formación Permanente de la UNIA, el objetivo es crear un observatorio del “progresivo declive estadounidense” y su giro en la política exterior, la “consolidación” de China como potencia y el “oportunismo estratégico” de Rusia a la hora de ocupar “los espacios vacíos que está dejando Occidente”.

Los expertos encargados de impartir las distintas ponencias son Florentino Portero Rodríguez, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria; el coronel Ángel Gómez de Ágreda, del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL); José Enrique Fojón Lagoa, coronel de Infantería de Marina retirado y doctor en Relaciones Internacionales; José Luis Calvo Albero, coronel de Infantería del Ejército de Tierra y director de SEGENPOL, y Guillem Colom.

La inscripción a estas jornadas está abierta y es gratuita. Para ello, se debe cumplimentar el formulario disponible en la web de la universidad, www.unia.es. También está disponible la posibilidad de obtener un certificado de asistencia con un importe de 8 euros.

Estas jornadas nacen en el curso 2018-19, centradas en el rol de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de las operaciones internacionales en África y en especial en el Sahel. Con ellas, la UNIA abría una línea de trabajo destinada a la difusión de la cultura de Seguridad y Defensa entre la sociedad civil. Para esta ocasión, se va a profundizar además en el debate estratégico con los mandos militares y reforzar de este modo los lazos entre estas comunidades de interés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.