La UMA presenta una Red de Agentes de Igualdad contra la Violencia...

La UMA presenta una Red de Agentes de Igualdad contra la Violencia de Género que ya tiene 52 estudiantes

La jornada se ha celebrado hoy en el Contenedor Cultural.

El Contenedor Cultural ha acogido hoy el acto central, con actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, en las Facultades de Ciencias de la Educación y Derecho. La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, y la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, han inaugurado la ‘Jornada día internacional para la eliminación de la violencia de género’, en la que la institución ha reivindicado la “tolerancia cero” contra la violencia machista.

La delegada ha trasladado unas palabras en nombre del rector con “el compromiso firme e inquebrantable de esta Universidad en la lucha contra la violencia machista”. Isabel Jiménez defendió en su intervención que “la muerte de mujeres por esta lacra es su cara más visible pero, a la vez, se trata solamente de la punta del iceberg. La base de la violencia contra las mujeres es fruto de un sistema patriarcal y las soluciones están en dicha base, por esto es absolutamente necesario actuar desde el ámbito de la educación”. “Nuestro compromiso con la sociedad es también la formación en valores, principios como la igualdad, equidad, justicia y solidaridad que debemos defender para construir una sociedad mejor”, finalizó.

Tecla Lumbreras coincidió en la necesidad de “abordar el problema desde su raíz, actuando desde la educación” y apostó por la “sorodidad”, la solidaridad entre las mujeres para “crear redes que empujen cambios sociales reales que sirvan para lograr la igualdad”. “La violencia de género se da en momentos de paz y de guerra, en dictaduras y democracias, aquí y allá. Es el momento de dar un paso adelante y defender un feminismo más radical”, defendió la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA.

La inauguración del acto dio paso a la presentación de la Red de Agentes de Igualdad contra la Violencia de Género de la UMA, una iniciativa que ha seguido al reciente establecimiento de un “Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual en la Universidad de Málaga” y que ya ha dado sus primeros pasos con la formación de 52 estudiantes para la detección y apoyo a las víctimas de violencia machista en la UMA.

“Queremos crear una red tupida, en la que no se cuele un solo caso. Para lograrlo los cursos de formación dirigidos a estudiantes se van a ampliar al profesorado y al personal de administración y servicios, con el objetivo de crear una red global”, explicó la Delegada antes de dar voz a 6 de los 52 estudiantes, que hablaron en representación de la red recién creada.

Los estudiantes coincidieron en destacar “un antes y un después” a la hora de abordar la violencia de género: “Cuando te abren los ojos sobre situaciones que tendemos a banalizar, te empoderas como mujer y dejas de ver el mundo igual”. Los estudiantes han animado al alumnado -que hoy ha llenado el Contendedor Cultural- a hacer el curso y sumarse a la Red, de manera que “todos podamos contribuir a terminar de una vez con la violencia machista”.

La jornada ha continuado con las ponencias La red malagueña contra la violencia de género, presentada por Isabel Grana, del Seminario de Coeducación de la UMA, que ha corrido a cargo de Emelina Galarza, presidenta de la plataforma contra los tratos a mujeres Violencia Cero; y El pacto de estado: una oportunidad contra la violencia de género presentada por la profesora Ángeles Liñán, subdelegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, a cargo de Lila Fernández, vocal de la Plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia de género.

La representación teatral de la campaña Los buenos tratos, realizada por la Asociación Al-Sur y la Universidad de Málaga, ha cerrado las actividades en el Contenedor Cultural de la UMA.

I Jornada Abuso Sexual Infantil y Feminicidio

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Genero, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA ha celebrado la ‘I Jornada sobre Abuso Sexual Infantil y Feminicidio’, organizada por el área de Didáctica y Expresión Plástica, con la colaboración de la Asociación Redime.

En esta jornada de formación han participado la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez; junto a Araceli Diez, Macarena Fernández y Eva María Medina, en representación de la Asociación Redime; y Patricia Torres, del Colectivo Otras Nosotras.

La decana ha abierto las jornadas destacando “no sólo la necesidad, sino también el deber de formar a los estudiantes de Educación sobre abuso sexual en edades tempranas y violencia de género, porque muchos de vosotros y vosotras vais a ser docentes en un futuro muy cercano”. “Tenemos la obligación de trabajar por la igualdad y la justicia social, como profesionales y desde las escuelas no podemos ser simples observadores”, explicó a los más de 300 estudiantes inscritos en las jornadas, que han tenido posteriormente la oportunidad de formarse a través de 5 ponencias.

I Encuentro Young Wilpf Spain

El aula judicial de la Facultad de Derecho ha celebrado hoy el I Encuentro Young Wilpf Spain, organizado por la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

La conferencia inaugural a cargo de la catedrática de Física y Química  Carmen Magallón Feminismo y Pacifismo Internacional ha dado paso a la presentación, a través de un video divulgativo, de las actividades de Wilpf, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Wilpf es una organización internacional, fundada en 1915 en La Haya, para unir a mujeres que se oponen a toda clase de guerras y violencias; a toda opresión, discriminación y explotación femenina. Trabaja por el desarme universal, la transformación pacífica de conflictos, los derechos humanos y el logro de la justicia económica, política y social.

La actividad continúa esta tarde con el Cineforum Mujeres y pacifismo internacional, con la proyección del documental Cómo las mujeres de Liberia consiguieron la paz. Un posterior debate clausurará estas jornadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta