Ciencia

La UMA premia a sus investigadores jóvenes más brillantes

Compartir

La Universidad de Málaga y su Fundación General (FGUMA) han hecho entrega de los Premios de Investigación, correspondientes a su décima edición, en los que se reparten un total de 17.500 euros, 3.500 euros para cada categoría. El objetivo es incentivar sus carreras profesionales, apoyar su talento y homenajear su trabajo y esfuerzo diario, fundamental para el avance de la sociedad y que en esta situación de crisis provocada por la Covid-19 ha quedado muy patente.

De entre los 71 trabajos presentados, los galardonados en las diferentes áreas de conocimiento son:

– Área de Arte y Humanidades.

“Hoteles y sanatorios: influencia de la tuberculosis en la arquitectura del turismo de masas”, presentado por Eduardo Jiménez Morales.

– Área Ciencias de la Salud.

“Phagocytic clearance of presynaptic dystrophies by reactive astrocytes in Alzheimer’s disease”, de Ángela Gómez Arboledas.

– Área de Ingeniería y Arquitectura.

“Chronological Time-Period Clustering for Optimal Capacity Expansion Planning With Storage”, presentado por Salvador Pineda Morente y Juan Miguel Morales González.

– Área de Ciencias.

“Planarization, Fusion, and Strain of Carbon-Bridged Phenylenevinylene Oligomers Enhance «f€-Electron and Charge Conjugation: A Dissectional Vibrational Raman Study”, de Paula Mayorga Burrezo.

– Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

“Los daños sociales derivados del delito urbanístico”, presentado por Antonio Martín Pardo.

Para la valoración de los trabajos se han convocado cinco jurados diferentes, con expertos de reconocido prestigio en cada uno de los ámbitos. Todos han coincidido en la alta calidad y nivel de los trabajos presentados. Para la toma de la decisión final, se han ceñido a los criterios bibliométricos (posición de la revista dentro de su área y citas recibidas), calidad de la publicación (originalidad, metodología y resultados) y la autoría relevante del investigador o investigadora.

El acto de entrega de premios, celebrado hoy en el Rectorado, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete; el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera Jurado; el director de Banca Instituciones Andalucía Oriental de Caixabank, Joaquín Ramírez Fernández; la vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la UMA, Zaida Díaz Cabiale; y la subdirectora académica de la FGUMA, Elsa Álvarez.

Durante su intervención, el vicerrector de Investigación ha felicitado a los premiados y a los organizadores y colaboradores de estos galardones y ha animado a los homenajeados a seguir trabajando en el ámbito de la investigación.

Por su parte, Diego Vera ha señalado que «el evento celebrado hoy es un acto de presente y, sobre todo, un acto de futuro, porque es impensable plantear el futuro de un país sin valorar la investigación y el talento de sus investigadores».

Estos premios cuentan con la colaboración de la Obra Social de la Caixa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.