La UMA explica a 200 investigadores los trámites para el registro de...

La UMA explica a 200 investigadores los trámites para el registro de patentes

Imagen de la jornada informativa sobre patentes, celebrada hoy.

Cerca de 200 investigadores se dieron cita esta mañana en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, con motivo de la celebración de la jornada ‘Las patentes, herramienta clave para la investigación’. Un encuentro, organizado por la OTRI, en el que se ha explicado por qué deben utilizarse, qué se puede patentar y cómo hacerlo, tanto en España como en el extranjero.

La cita estuvo presidida por la directora de secretariado de Transferencia, Zaida Díaz, quien destacó el papel de la OTRI en la gestión de las patentes en la Universidad de Málaga y enfatizó el carácter práctico de la jornada, que desvela los pasos previos que el investigador debe tener en cuenta antes de patentar.

En este sentido, la jefa del Servicio de Búsquedas del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Beatriz Tejedor, insistió en la necesidad de hacer una búsqueda de información de patentes como primera fase para obtener resultados innovadores, que es el objetivo principal de esta herramienta, y no trabajar en investigaciones redundantes.

La experta aclaró que la principal función de las patentes es la protección der resultados técnicos.  Asimismo, más allá de las propias, insistió en la importancia de las patentes ajenas, como fuente de información y como vigilancia tecnológica, ya que permite conocer qué investigan otros laboratorios, qué hace la competencia.

“Otra utilidad muy importante es que las patentes sirven para recibir una mayor financiación dentro del programa de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, dijo.

Los tres requisitos que, según Tejedor, debe contener toda patente son: la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial, es decir, que pueda fabricarse y comercializarse.

Igualmente, recordó a los investigadores presentes que las patentes deben solicitarse antes de presentarse para poder ser concedidas.

Por último, desde la Oficina Española de Patentes y Marcas se informó que la duración de una patente es de 20 años desde su solicitud y que tiene carácter territorial.

La gestión de las patentes en la Universidad de Málaga es tarea de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación. La técnica de la OTRI Cristina Quero fue la encargada de presentar algunos de los servicios que ofrece a los investigadores en este sentido, entre los que se encuentran el asesoramiento, el estudio previo, la redacción y el control de las tasas, esto último, gracias a las ayudas del Plan Propio de Investigación y Transferencia, que se encarga de su financiación.

Actualmente, la UMA cuenta con una cartera de patentes que asciende a las 250.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.