La UMA es la primera universidad española con una red experimental 5G

La UMA es la primera universidad española con una red experimental 5G

El Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (ITIS) ya dispone de una red 5G experimental, que ha sido instalada por las compañías Telefónica y Nokia, en el marco del proyecto europeo ‘5GENESIS’, uno de los grandes programas de experimentación de esta tecnología de la Comisión Europea, que integra a 29 socios de una docena de países.

La UMA es la primera universidad española que cuenta con esta red experimental, que será gestionada de forma autónoma por el grupo de investigación del Instituto ITIS ‘MORSE’, dando cobertura a una amplia zona del campus de Teatinos.

Su objetivo es analizar el comportamiento de nuevos servicios sobre diferentes configuraciones de 5G y está abierta a la colaboración con las empresas que necesiten esa evaluación. 

5GENESIS’ busca avanzar en el desarrollo de esta tecnología que permite una mayor capacidad de los dispositivos, más velocidad de conexión, llegar a un mayor número de usuarios y la posibilidad de hacer que las conexiones ganen en calidad y se ofrezcan más servicios.

Los avances en el proyecto se presentarán en el evento 5GFORUM los días 6 y 7 de mayo en Málaga.

ITIS

El ‘Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software’ tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la aplicación de las tecnologías del software mediante la investigación, la innovación, la formación y la transferencia tecnológica. Por las propias características transversales del software, el Instituto es un espacio interdisciplinar en el que especialistas en diferentes áreas tecnológicas y en diferentes dominios de aplicación trabajan conjuntamente en el avance de estas tecnologías.

Dirigido por el catedrático del área de Ingeniería Telemática Pedro Merino Gómez, se encuentra ubicado en el edificio Ada Byron de la UMA.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.