La UMA busca dotar de competencias digitales a mayores e inmigrantes

La UMA busca dotar de competencias digitales a mayores e inmigrantes

Participantes en la reunión de coordinación del proyecto, celebrada hoy.

La adquisición de competencias digitales por parte de los mayores de 55 años y los inmigrantes y refugiados es el objetivo del proyecto internacional E-Civeles, cuya primera reunión se ha celebrado en el Rectorado de la UMA. Este trabajo, en el que participan seis socios europeos y coordinado por la UMA, ha sido el segundo mejor valorado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación de entre todas las universidades y entidades educativas españolas.

El proyecto está dirigido por el profesor Jesús Delgado Peña y cuenta con una financiación europea de alrededor de 200.000 euros, dentro del programa Erasmus+. Pretende dar respuesta a una población determinada cuya tendencia de crecimiento en el futuro próximo es clara. El factor común que une a mayores e inmigrantes o refugiados es que todos ellos tienen una mayor dificultad a la hora de adquirir competencias digitales.

También presentan la necesidad de mejorar otro tipo de competencias, como pueden ser las geoespaciales, el estímulo cognitivo (en personas +55) o el dominio de una lengua extranjera (inmigrantes), entre otras. En relación a la brecha digital, se hacen necesarias acciones coordinadas para integrar la población en riesgo de exclusión social en el mundo de las TIC, un objetivo en línea con la Acción 61 de la Agenda Digital de la Estrategia 2020.

Seis países conforman el consorcio internacional del proyecto e-Civeles: España (Universidad de Málaga), Alemania (BIBA), Hungría (Trebag), Italia (ULE), Portugal (USE) y Eslovenia (INTEGRA). Por parte de la UMA, participan 27 profesores, procedentes de varias facultades y departamentos.

A la reunión del Rectorado, además de los docentes y técnicos que integran el proyecto, acudieron las responsables de Internacionalización y de Igualdad de la Universidad de Málaga, Susana Cabrera e Isabel Jiménez, respectivamente. Se da la circunstancia de que Jesús Delgado es el director del Aula de Mayores de la UMA.

La finalidad de E-Civeles es crear una serie de materiales y recursos innovadores que fomenten la adquisición de las competencias anteriormente citadas, orientados, en primer lugar, al profesorado de dicho segmento poblacional -como motor de mejora educativa-, pero sin olvidar al conjunto de alumnado, beneficiario final del proyecto, y que también será tenido en cuenta en las diferentes actividades desarrolladas durante el proyecto. Asimismo, participarán otros agentes del ámbito educativo, político y de la administración, del ámbito público y privado.

Para conseguir los objetivos trazados –que, resumidos, podrían ser la mejora de las competencias digitales, el impulso de la integración social y la estimulación de los docentes en el uso de las TIC-, se crearán un conjunto de recursos donde la motivación será el motor fundamental.

Para ello, se potenciará la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva lúdica -la ‘gamificación’- mediante la creación de un conjunto de videojuegos insertos en una plataforma virtual con otros recursos de apoyo y herramientas de comunicación que promuevan la participación activa de los usuarios.

También se incluirá una base de datos con fichas de información y enlaces de acceso a productos de otros proyectos del ámbito nacional de los socios del consorcio europeo, tanto de instituciones públicas como privadas, que sean de interés para su consulta y utilización en temas relacionados con los objetivos de este proyecto. Todos los productos estarán disponibles en los idiomas del consorcio: español, alemán, italiano, húngaro, portugués y esloveno, más inglés, y su acceso será libre y gratuito mediante licencia ‘creative commons’.

El consorcio responsable lo conforma un ente multisectorial de seis socios de seis países, que ofrece una amplia cobertura geográfica, combinación equilibrada de habilidades y experiencia en aprendizaje permanente, educación de adultos y la base tecnológica que fundamenta el concepto, para asegurar así el éxito y alcance de sus objetivos.

Cada socio, además, contará con una red de socios colaboradores locales presentes en las diferentes actividades de desarrollo y difusión del proyecto, reforzando así la creación de sinergias y favoreciendo el impacto y la sostenibilidad del proyecto, especialmente a través de  los cursos de formación y eventos multiplicadores.

La próxima reunión de socios, en la que se pondrán en común los trabajos desarrollados por cada uno de ellos, tendrá lugar en Eslovenia el próximo mes de junio.

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