La UJA participará en el proyecto de observación del territorio más importante...

La UJA participará en el proyecto de observación del territorio más importante del mundo

El proyecto implicará el lanzamiento de hasta 30 satélites para estudiar la superficie terrestre, proporcionando imágenes como esta, de Jaén.

El grupo de investigación ‘Sistemas Fotogramétricos y Topométricos’ de la Universidad de Jaén ha sido seleccionado en la última convocatoria para formar parte de la Copernicus Academy, una iniciativa que se encuadra dentro del Programa Copernicus de la Unión Europea, que en la actualidad es el programa de observación del territorio más importante en el mundo, financiado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Europea Espacial (ESA).

La financiación de este programa asciende a 6.700 millones de euros para el periodo 1998 a 2020, y se estima que los beneficios derivados del programa serán de 30.000 millones de euros hasta el año 2030.

El objetivo fundamental del programa es proporcionar información continua, global, actualizada y de alta calidad sobre la evolución de los fenómenos que suceden en la superficie terrestre, a fin de poder establecer una gestión sostenible de los recursos, así como comprender mejor y mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la seguridad civil.

Así, dentro de este programa se plantea el lanzamiento de diferentes satélites (Sentinel), hasta un total de 30, que proporcionarán la información necesaria, algunos de los cuales ya se encuentran a pleno funcionamiento. La información relativa a este programa se agrupa en: tierra, océano, respuesta a emergencias, atmósfera, seguridad y cambio climático.

Dentro de este proyecto se considera fundamental el desarrollo de acciones orientadas al uso, por parte de la sociedad en general, de la información generada en el mismo. De esta forma, se configura la Copernicus Academy cuyo objetivo es establecer una red de colaboración entre universidades, centros de investigación, organismos públicos y sin ánimo de lucro y empresas privadas interesadas en el desarrollo de actividades para el fomento del uso de la información derivada de los satélites que integran este importante proyecto europeo. Para ello se establece una red que fomenta el intercambio de ideas y de buenas prácticas entre los diferentes países que participan en este proyecto con el objetivo común de la observación del territorio, fomentando la colaboración entre el sector público y privado mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y laborales. Esto va a permitir, por un lado, el acceso a información sobre este tipo de datos al alumnado de la Universidad de Jaén, así como incrementar las oportunidades de búsqueda de nuevas aplicaciones al grupo de investigación favoreciendo su nivel de internacionalización.

En la actualidad, forman parte de la red un total de 126 instituciones, de las cuales 14 son españolas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta