La UJA expone en Andújar los objetos hallados en sus excavaciones en...

La UJA expone en Andújar los objetos hallados en sus excavaciones en Egipto

Varios estudiantes observan algunos objetos hallados en las excavaciones de Qubbet el Hawa.
Varios estudiantes observan algunos objetos hallados en las excavaciones de Qubbet el Hawa.
Varios estudiantes observan algunos objetos hallados en las excavaciones de Qubbet el Hawa.

El Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar (Jaén) acoge hasta el próximo 2 de junio la exposición “Objetos hallados por la Misión Arqueológica de la UJA en Egipto: el proyecto Qubbet El-Hawa”, en la que la Universidad de Jaén acercará hasta la ciudad andujareña una muestra de los materiales encontrados en sus excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Asuán (Egipto).

La inauguración de la exposición contó con la presencia de diversas autoridades como Raúl Mata, director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA (UCC+i), Mª José Bueno, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Alma Mª Cámara, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Andújar, y Yolanda de la Torre, subdirectora del Proyecto Qubbet El-Hawa. Además, en la jornada inaugural ha asistido alumnado de Bachollerato del IES Virgen de la Cabeza de Andújar.

En su intervención, Raúl Mata resaltó “la relevancia de acercar la ciencia a la sociedad y, principalmente, a los más jóvenes, con este tipo de exposiciones que recogen el trabajo de los investigadores”. Por su parte, Mª José Bueno señaló que esta actividad forma parte del programa municipal Primavera en los Museos y alabó “la importancia de tener acceso a esta exposición para la ciudadanía de Andújar”.

Los asistentes podrán comprender la importancia de las excavaciones realizadas desde hace 9 años en este lugar, así como lo que indican los objetos hallados en las mismas a través de la muestra de sarcófagos, piezas impresas en 3D, paneles y carteles.

Para completar la exposición, el día 12 de mayo, se ofrecerá un taller de Jeroglíficos para los más pequeños, donde además se mostrará parte de la cultura egipcia y aprenderán a escribir sus nombres utilizando jeroglíficos. El objetivo principal de este taller es dar a conocer las investigaciones de la UJA en Egipto a través de diferentes actividades amenas.

Esta actividad está coordinada por la UCC+i del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y la Fundación Qubbet El-Hawa y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.