La UJA celebró el Día de la Salud Mental con una jornada...

La UJA celebró el Día de la Salud Mental con una jornada sobre la prevención del suicidio en jóvenes

La Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy el Día Mundial de la Salud Mental, con una jornada sobre ‘El impacto de los problemas emocionales en la prevención del suicidio en jóvenes y adultos’, donde se puso de relieve la necesidad de formación de profesionales y la detección precoz como retos.

Las jornadas estuvieron organizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y la Red PROEMA (Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional de los Adolescentes). A la inauguración asistieron: el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso; el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso Torres; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, María Dolores Escarabajal Arrieta, y el responsable de la Red PROEMA de la Universidad de Jaén, Luis Joaquín García López. A la clausura asistió a viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco.

El vicerrector de Investigación de la UJA subrayó que este día es la ocasión “para aunar esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el mundo”, y recordó que, cada 40 segundos se suicida una persona. “Es un problema de primera magnitud, que afecta a personas de todas las edades y en todos los países. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Por lo tanto, la juventud es el periodo más óptimo para la detección y la prevención temprana del suicidio, y de los factores de riesgo que subyacen a este grave problema de salud pública”, apuntó.

Por su parte, el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucia dijo que la Salud Mental “ha sido la hermana pobre de la Sanidad, durante muchísimos años. Esto es un hecho constatable. Solo hay que darse una vuelta y ver el resultado de la famosa reforma psiquiátrica. Y estamos convencidos que el sistema actual hay que darle una vuelta”. Asimismo, añadió que “como casi todo en la vida, no todo se hace con dinero, por lo que vamos a comenzar mejorando la organización y tener claro cuál es el camino. Para ello, hemos creado un grupo de trabajo en la Escuela de Salud Pública, para ver el camino en la Salud Mental. Tenemos un camino largo y arduo. Tenemos una estructura muy resistente al cambio, pero nosotros vamos a iniciar este cambio”. 

En relación a la prevención del suicidio, José Repiso manifestó que en breve va a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz, “que la tenemos prácticamente cerrada” y añadió hay que dotar al médico de familia en la Atención Primaria “de las herramientas suficientes para testar y diagnosticar este problema, y remarcar un protocolo que había en un cajón desde 2017, de prevención del suicidio, que le falta pequeños matices, para ponerlo en valor”. También apostó por solucionar la “falta de equidad” en la asistencia.

Por otro lado, el responsable de la Red para la Promoción de la Salud y Bienestar Emocional en los Adolescentes (PROEMA) indicó que “no hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos”. Esta conclusión se desprende del informe y hoja de ruta elaborado por dicha Red después de escuchar las voces, no sólo de investigadores de distintas disciplinas sino también de pacientes, adolescentes, familias, minorías, orientadores, etcétera. Por todo ello, expuso que es “esencial la necesidad de llevar a cabo protocolos de cribado/detección precoz y de intervención basados en la evidencia para la detección de problemas emocionales y su impacto en la prevención del suicidio”. La adolescencia es una oportunidad única para maximizar el impacto de dichas intervenciones, para lo que se hace necesario mayor inversión en políticas de salud mental en los adolescentes y una mayor coordinación entre centros educativos y salud mental”. 

Proposición No de Ley

En este sentido, el responsable de la Red PROEMA agradeció el apoyo de la Consejería de Salud y Familias para el registro de una Propuesta No de Ley en el Parlamento Andaluz impulsada por dicha Red. “Esta PNL apuesta por dos acciones principales: incluir un protocolo de cribado basado en la evidencia para la detección precoz de adolescentes con, o en riesgo de desarrollar, problemas emocionales en el contexto educativo y de la salud; y desarrollar un programa de formación continuo, por parte de profesionales de la Psicología especializados tanto para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y entidades y organismos adscritos, como para la plantilla de centros docentes públicos de Andalucía. Este plan de formación permitirá la comprensión de los problemas emocionales y la prevención del suicidio en los jóvenes y cómo llevar a cabo el protocolo de cribado”.

El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, Jose Antonio Muela, responsable del Grupo de Investigación HM836 y Estructura de Investigación EI_CTS3 de la Universidad de Jaén, que apoyaron este acto, presentó datos de un instrumento rápido, breve y fiable que puede ser fácilmente administrado para la prevención de recaídas en el suicidio dentro del Servicio Andaluz de Salud.

El presidente de AMTAES, Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad, Enrique Vargas, expuso los problemas y el estigma que aún sufren las personas con problemas emocionales y su impacto en la ideación e intentos suicidas. Por ello, argumentan sobre la importancia de la identificación temprana no sólo factores de riesgo sino también de dotar a la población de estrategias de resiliencia. 

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, Lourdes Espinosa, coordinó o el testimonio de adolescentes y sus familias que expusieron la necesidad de invertir en salud y bienestar emocional de los jóvenes. De las exposiciones se puso de manifiesto la necesidad de incrementar el número de profesionales de la salud mental con especialización en la evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes. También se recogió experiencias que reclaman avanzar en la coordinación sanitaria, especialmente entre pediatría de Atención Primaria y los Servicios de Salud Mental. La Red PROEMA está financiada por la acción de dinamización PSI2017-90650-REDT concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y fondos FEDER.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.