La UGR se encargará de la intervención arqueológica del yacimiento de Mojácar...

La UGR se encargará de la intervención arqueológica del yacimiento de Mojácar la Vieja

El yacimiento de Mojácar la Vieja tiene ya un proyecto para su investigación, conservación y puesta en valor, elaborado por la Universidad de Granada. La iniciativa ha partido de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, que ganará con este proyecto un nuevo atractivo turístico poniendo en valor y adecuando para las visitas, este espacio histórico.

En el desarrollo del proyecto el Ayuntamiento de Mojácar ha contado con la colaboración de la Fundación Valparaíso, propietaria de gran parte de los terrenos sobre los que se ubica el yacimiento. Valparaíso ha anunciado su intención de colaborar dándole al proyecto una gran dimensión internacional. El resto de los vecinos, propietarios de estos terrenos catalogados como BIC, se muestran también ilusionados ante esta actuación de iniciativa municipal que vendrá a poner en valor el patrimonio cultural del municipio.

El proyecto ha recibido más de 200 peticiones de personas de todo el mundo para ir a excavar a Mojácar, unas labores que comenzarán el próximo 2 de julio dirigidas por el profesor José María Martín Civantos y los miembros del Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab (https://blogs.ugr.es/memolab/), Julio Miguel Román Punzón, Lara Delgado Anés, Pablo Romero Pellitero, Rocco Corselli, y Jorge Rouco Collazo. 

Numerosos estudiantes universitarios de arqueología e historia han mostrado su interés, a través de la Universidad de Granada, por investigar sobre el terreno, siendo finalmente elegidos 55 voluntarios procedentes de diversos lugares de nuestra geografía nacional y del resto del mundo, quienes permanecerán en Mojácar, en turnos de 15 días, excavando y estudiando el yacimiento.

Actividades culturales durante las excavaciones

Durante toda la duración de esta primera campaña de excavación, que tendrá lugar del 2 al 27 de julio, serán numerosas las actividades culturales que se celebrarán en el yacimiento para transmitir, tanto a la población local y regional como a los visitantes, cuáles son las características del mismo y de la época que se investiga. El laboratorio MEMOLab lleva a cabo una importante labor de difusión y participación ciudadana, que en el caso de Mojácar la Vieja se plasma en la posibilidad, no solo de conocer la excavación, sino de involucrarse de forma activa en las tareas de investigación, conservación y divulgación.

Los niños serán también los protagonistas en Mojácar (primer municipio andaluz certificado como destino de turismo familiar) ya que durante varias jornadas los más pequeños podrán acudir a visitar y conocer el yacimiento, así como el trabajo de los arqueólogos.

Habrá visitas guiadas, en español e inglés, charlas, actividades como “arqueólogo por un día” o “taller de cerámica”, serán algunas de las actividades que los amantes de la cultura y la arqueología podrán disfrutar en Mojácar durante todo el mes de julio.

1 Comentario

  1. ‘…El resto de los vecinos, propietarios de estos terrenos catalogados como BIC, se muestran también ilusionados ante esta actuación de iniciativa municipal que vendrá a poner en valor el patrimonio cultural del municipio…’. Yo soy uno de los vecinos. Me parece una barbaridad. Que cosa más grotesco (y todo por el turismo).

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.