La UGR reparte 4.000 protectores faciales en centros sanitarios

La UGR reparte 4.000 protectores faciales en centros sanitarios

La Universidad de Granada, junto a colaboradores como el Club de Robótica, ha hecho entrega de más de 4000 protecciones faciales que se han repartido en 7 hospitales, 11 centros de salud, 11 residencias o centros de mayores de Granada, Motril, Loja, Guadix y Ceuta elaborados con la colaboración de 14 centros educativos y la coordinación de la Oficina de Software Libre de la UGR.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el personal de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada comenzó a trabajar, como otros tantos grupos en el territorio nacional, en la iniciativa del movimiento Maker, que de manera altruista estaba ayudando a imprimir soportes que con un simple acetato transparente, podían ser una barrera física útil ante posibles contagios.

Según explica Maribel García Arenas, directora de la OSL “este movimiento llegó a Granada con la aparición de los primeros casos y esta Oficina decidió ponerse manos a la obra. Para ello contactamos con varios grupos de personas aficionadas a la impresión 3D, como el Club de Robótica de Granada, y les contamos la idea. Cuando contactamos con ellos ya habíamos decidido que el mejor material para imprimir los soportes era PLA (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_polil%C3%A1ctico) o PETG (https://en.wikipedia.org/wiki/Polyethylene_terephthalate), puesto que pueden ser fácilmente desinfectados y aguantan bien la acción de algún agente corrosivo como la lejía y comenzamos a imprimir. Además, habíamos ya testeado los modelos RC2 (https://www.prusaprinters.org/prints/25857-prusa-face-shield) de Josef Prusa (https://blog.prusaprinters.org/author/josefprusa/) aunque también hemos impreso el RC1 en algunas impresoras, ya que es más fácil de imprimir y más rápido”.

Desde entonces se han ido uniendo los recursos de mucha gente, con aportaciones en metálico, en especie o simplemente aportando su tiempo y sus conocimientos, “hemos logrado paliar esa urgencia inicial que existía en centros sanitarios granadinos entregándoles más de 4000 protectores faciales que han sido repartidos tanto en Granada y algunos de sus municipios, como en Motril, Loja, Guadix, etc. como en la Ciudad Autónoma de Ceuta, puesto que un grupo de makers allí vinculados a la sede la Universidad de Granada en aquella ciudad, se unió a esta iniciativa para abastecer a sus locales”, detalla la directora de la OSL.

Todo ello gracias a la aportación que se ha realizado desde muchos ámbitos y que pueden ser consultados en su totalidad en
http://ugrmecenazgo.es/donantes-fabricacion-de-mascaras-antisalpicaduras-para-la-proteccion-de-personal-sanitario-frente-al-coronavirus

14 centros educativos que han aportado sus impresoras y el trabajo de sus docentes 

“Los datos y el apoyo que ha recibido la propuesta son abrumadores” explica la profesora García Arenas, “se ha recibido apoyo de 14 centros educativos que han aportado sus impresoras y sus docentes para manejarlas. Se han involucrado más de 12 empresas de las que queremos destacar Reparaciones Pepe Vera que se ha encargado de troquelar todas las piezas de acetato que cubren la cara, Sakata3D y Createc3D que han aportado materiales y a los que les hemos presionado para que pudieran proveer del filamento para impresión que necesitábamos, y a la empresa Segumas Protección, que nos ha facilitado el reparto de material en algunos casos para que nuestros protectores pudieran llegar a sus destinos sin que tuviéramos que salir de casa”.

Pero no solo empresas, institutos y colegios se han sumado, sino que también se ha contado con la ayuda de la Policía Nacional, de la Policía Local, de Protección Civil y de otras asociaciones como el Open Lab del Parque de las Ciencias, la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía o la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa que también han echado sus manos para esta causa.

Para Maribel García Arenas, “evidentemente, en este festival de aunar fuerzas la Universidad de Granada no se ha quedado atrás y ha movilizado a numerosas unidades para echar una mano en esto, unidades tan dispares como el BiblioMaker de la Biblioteca, la Unidad de Mecatrónica del Centro de Instrumentación Científica o el Departamento de Escultura, y un largo etcétera que podéis ver en su totalidad en http://sl.ugr.es/ColaboradoresSoportesFaciales”.

“Para finalizar, lo más importante, lo más importante de todo, son las gracias que le queremos dar a todas las personas que se han visto involucradas, y que nos ha permitido poner nuestro granito de arena a esta lucha que actualmente afecta a la población mundial, desde una oficina pequeña, muy pequeña, pero que con la comunidad que hay detrás intenta ser un poco más grande cada día”, en palabras de la directora de la OSL de la UGR.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.