Noticias UNIA

La UCLM lidera en el sureste el ranking de las universidades más transparentes

Compartir

El informe Examen de Transparencia 2018 analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas y privadas en España. En este estudio que analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas españolas destacan varias universidades del sureste.

Así, la Universidad de Castilla-La Mancha es la primera de la zona en aparecer, con una puntuación de 44 puntos en una lista encabezada por la Universidad de Burgos. Tras ella, dentro del mismo ámbito territorial, estarían la Universidad de Murcia, con 43 puntos, la Universidad de Granada con 42 y la de Málaga con 41.

En la categoría de «translúcidos» es decir, que no llegan a ser transparentes, están otras universidades de la zona, caso de Universidad de Jaén, con 38 puntos, la Universidad de Almería, con 37, la Politécnica de Cartagena con 35 y la Universidad de Alicante con 34.

Por último, suspenden en el ranking siete universidades públicas, entre las que se encuentra la Miguel Hernández de Elche, con 26 puntos y la Universidad Internacional de Andalucía, que es la última de la clasificación, con 21 puntos.

En cuanto a las privadas, la única de nuestra zona, la Católica de Murcia, se sitúa en un lugar intermedio de la tabla, en categoría de «translúcidos», con 30 puntos.

El informe analiza 54 items repartidos en diez áreas de información de las universidades que deben ser accesibles en su web: Plan Estratégico, Personal, Políticas y Gobierno, Consejo Social (supervisión y rendición de cuentas), Entidades dependientes, Oferta y Demanda Académica, Personal Docente e Investigador, Alumnos, Información Económica y Resultados. La UGR salvo en el área del Plan Estratégico mantiene una equilibrada posición respecto al resto.

La rendición de cuentas de las universidades públicas y privadas solo difieren en lo relativo al Consejo Social, aplicable únicamente a las públicas. Además como novedad se añade una nueva valoración basada en el grado de cumplimiento de los indicadores.

La Fundación Compromiso y Transparencia publica este octavo informe referente a 2018, tras la pausa realizada en 2017 para revisar y actualizar los indicadores de dicho estudio y ampliar la mirada sobre la universidad incluyendo un conjunto de parámetros que se centrasen en las áreas de gobierno, sistemas de control y mejora de los indicadores sobre resultados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.