La UA acoge desde mañana las VIII Jornadas de Papirología

La UA acoge desde mañana las VIII Jornadas de Papirología

Procedentes de Oriente, aunque la mayoría de ellos se han encontrado en Egipto, favorecidos por las circunstancias climáticas y la sequedad del ambiente, los papiros son el objeto de estudio de los expertos internacionales que participan, desde mañana jueves 27 de junio de 2018, en la Universidad de Alicante en las Jornadas de Papirología.

Por primera vez la UA acoge las Jornadas de Papirología, que este año celebran su VIII edición. Tanto mañana jueves 28 como el viernes 29 de junio, se celebrarán estas actividades en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de expertos de varios países en papirología griega, latina y cristiana, así como en historia de la disciplina, del libro y la lectura en la Antigüedad. Los especialistas van a profundizar en textos documentales y papiros literarios de novela, mimo, filosofía, magia o alquimia, entre otros.

María Paz López Martínez, profesora perteneciente al Área de Filología Griega de la UA y organizadora de las Jornadas, apunta algunos de los temas que se van a tratar; de los papiros griegos encontrados en Oriente, actual Irán, como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno y que provocó un aumento muy alto del nivel intelectual; del interés que ha suscitado entre los intelectuales y escritores europeos modernos estos papiros, como es el caso del escritor Juan Valera; o la historia de las colecciones de papiros. Además, se hablará del texto en sí, y de los temas que se abordan; sobre papiros griegos y papiros en latín; sobre documentos de cuentas o sobre la situación de la mujer en Alejandría en el siglo I a. J.C.; o también de los pairos que tratan sobre las visitas de los grandes emperadores.

Los expertos dedicarán comunicaciones a hablar sobre fragmentos de novelas en papiros. “La novela histórica nace en Grecia como género literario, en torno al siglo I a.J.C. Son novelas protagonizadas por faraones, por Alejandro Magno”. María Paz hablará, en su intervención, de la primera novela griega, inspirada en un rey egipcio.

“Había un novelista que escribía novelas de tipo gore, con sus fantasmas, necrofilia, enamorados de embalsamados, etc. y debió ser profesor”, concreta María Paz como resultado de las investigaciones realizadas, y añade algún que otro ejemplo de los que estos pergaminos dan cuenta como “la novela inspirada en los acontecimientos de la Guerra de Troya o los escritos filosóficos, con Filodemo como el autor epicúreo más importante”.

Las Jornadas tratarán también sobre los papiros hallados en otros puntos geográficos. Es el caso de Herculano, la otra ciudad sepultada por el Vesubio, junto a Pompeya. Allí, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo descubrieron la primera biblioteca conservada de la Antigüedad, gracias a la lava. Se encontró en la casa de un acaudalado romano. Data del siglo I a J.C. e, incluso, del siglo III a. J.C. y es la primera biblioteca conservada de la Antigüedad. En ella se hallaron miles y miles de rollos de papiros. Estos papiros, y los de novelas encontrados en Egipto, son el objeto de investigación de María Paz López Martínez, organizadora de las Jornadas, quien se dedica a los fragmentos de novela.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Francisco Mesa Sanz, será el encargado de inaugurar las Jornadas, a las 9:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad, situado en el edificio III. La Jornadas comenzarán con las intervenciones, a partir de las 10:00 horas.

Organiza María Paz López Martínez, profesora perteneciente al Área de Filología Griega de la UA. Patrocinan el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante.

Las Jornadas se inscriben dentro de las actividades organizadas por los miembros del grupo de Investigación Ciudad y territorio en Hispania Interior, que dirige el catedrático José Uroz Sáez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.