La tercera edición de OLEA se celebra en formato digital y con...

La tercera edición de OLEA se celebra en formato digital y con participantes de 34 países

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha abierto a través de videoconferencia el III OLEA International Networking Event, un encuentro que se va a desarrollar en dos sesiones: la primera en formato ‘on line’ desde hoy martes hasta el 28 de mayo y la segunda de forma presencial, cuando la situación provocada por la COVID-19 lo permita.

Este encuentro, que organiza la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, ofrece la exposición de proyectos internacionales financiados que son coordinados por la Universidad de Jaén o cuentan con su participación, como es el caso de ‘Olivares Vivos’, ‘Sustainolive’, ‘Oliven’ o ‘Compolive’.

Intercambio de conocimientos sobre el sector del aceite de oliva

Además, abre un foro para el intercambio de conocimientos acogiendo la descripción de proyectos financiados en materia oleícola por parte de entidades externas a la Universidad, como el caso del proyecto ‘OLEUM’ o ‘SOLIEVA’, entre otros. Por último, este encuentro online cuenta con representación europea a través de la Asociación Europea para la Innovación para la productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI) y ofrecerá la oportunidad de establecer encuentros bilaterales con investigadores de la UJA dedicados al sector oleícola para el intercambio de buenas prácticas.

En su intervención, el rector de la UJA ha indicado que este encuentro cuenta con la participación de más de 200 profesionales inscritos, más de la mitad de fuera de España, con un total de 34 países representados. Además, ha explicado que esta iniciativa se remonta a 2017 con la organización en Bruselas de un primer encuentro, denominado ‘OLEA R&I Project Info & Networking Event’, que tenía como objetivo fomentar la participación conjunta de investigadores, pymes, administraciones públicas, universidades y centros de investigación en propuestas de proyectos de I+D sobre el sector del oleícola. Dicho encuentro contó con la participación de una treintena de investigadores y representantes de España, Francia, Turquía, Italia, Grecia, Chipre y Suecia, así como de la Comisión Europea y en el mismo se analizaron con éxito las posibles sinergias del sector en las áreas de salud, química, ecología, ingeniería de procesos, robótica, economía, etc. El segundo encuentro, celebrado en 2018 en la Universidad de Jaén, llevó por nombre ‘OLEA R&I Project Development Day’ y reunió a más de un centenar de participantes. Este tercer encuentro viene avalado por el Comité Oleícola Internacional, a través del memorando firmado entre ambas instituciones en enero de este año.

Junto al Rector de la Universidad de Jaén, intervinieron en la inauguración de este encuentro la Directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA, Marta Romero Ariza, el Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y el director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo. La iniciativa OLEA está coordinada por la técnico de la OFIPI, Nieves Muñoz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.