Noticias UAL

La rehabilitación del casco urbano de Almería y Tomatito, protagonistas de los Cursos de Verano de la UAL en la capital

Compartir
Tomatito, protagonistas en los Cursos de Verano de la UAL.
Tomatito, protagonistas en los Cursos de Verano de la UAL.

La Universidad de Almería ha inaugurado, este lunes 3 de julio, los dos primeros seminarios de los Cursos de Verano que acoge la sede de Almería durante la primera semana del mes.

El curso El proyecto de ciudad. Plan Director Estratégico para la rehabilitación del casco urbano de Almería ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, quién ha subrayado las altas expectativas depositadas en este curso “el Plan Director es un tema de vital importancia para la ciudadanía, está en la calle, es un tema que preocupa a los ciudadanos y prueba de ello ha sido la matriculación que ha tenido este curso”.

Proyecto de ciudad para Almería

Valentín Trillo Martínez e Íñigo del Guayo Castiella, director y subdirector respectivamente del curso, han confiado en que la temática suscite el debate entre los inscritos “va a ser un punto de partida interesante para la reflexión sobre el necesario proyecto de la ciudad. Creemos que las posibilidades urbanísticas que tiene Almería sobre el casco urbano son muy alentadoras y muy esperanzadoras, pero hay que ponerse manos a la obra desde todas las instituciones.”

Una línea en la que se ha pronunciado el decano del Colegio Arquitectos de Almería, José Eulogio Díaz Torres “lo que queremos es darle la voz a expertos en urbanismo multidisciplinar para que nos muestren una visión fresca desde el exterior de las posibilidades de Almería para poder aplicarlas al plan director, que es una apuesta irrenunciable de la sociedad almeriense”.

Uno de los ponentes del día ha sido el arquitecto y profesor de Urbanismo de ETSA Madrid, José María Ezquiaga Domínguez, quién ha basado su ponencia en la necesidad de que las ciudades contemporáneas reenfoquen su planificación “apostando por el transporte público o colectivo y la planificación amable e inteligente de la movilidad peatonal y de las movilidades no mecánicas, como la bicicleta”.

Tomatito y el flamenco

Sonanta 2. Master Class de Tomatito ha protagonizado también el primer día de cursos en la sede de Almería, según ha destacado la directora de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez, “para nosotros es un éxito que podamos volver a celebrar la Master Class. Están encantados el maestro y los alumnos. Es un privilegio poder estar sentada a dos metros del maestro escuchando lo que dice y aprendiendo”.

Tomatito ha asegurado que para él es una experiencia muy bonita que acerca el mundo de la guitarra a los jóvenes “hay que obligarles a que estudien para que después toquen; tienen que ver que la guitarra no es tan difícil; con este curso tienen la oportunidad de verme de cerca, no en un escenario y aprender. Nada es imposible”.

Tomatito ha subrayado que está muy satisfecho del lugar que tiene Almería en el mundo del flamenco “estoy contento de que Almería vaya para arriba musicalmente y que le den el sitio que le corresponde a los guitarreros y al mundo de la guitarra”.

La codirectora del curso, María del Carmen Hernández Porcel, ha puesto de manifiesto la satisfacción que supone para los alumnos realizar la Master Class de Tomatito “los alumnos quedan maravillados porque Tomatito es un gran guitarrista pero también una persona entrañable y cercana y se conoce cuando se trabaja con él”.

Una reflexión que comparten el presidente de la Peña el Taranto, Rafael Morales Ocaña, quién ha acudido a la inauguración del curso junto al director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, José Vélez “al hilo del bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres organizar este curso es importantísimo por la imagen de unidad que proyectamos al exterior como capital de la guitarra”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.