Noticias UGR

La Real Academia de Doctores de España premia una tesis de la UGR

Compartir

La Real Academia de Doctores de España (RADE) ha concedido el Premio de Investigación Juan Abelló Pascual II 2020, a Inmaculada Bravo Caparros, doctora por la Universidad de Granada, en reconocimiento por su tesis Sigma-1 receptor inhibition ameliorates neuropathic pain induced by nerve transection. Su tesis doctoral fue desarrollada en el departamento de Farmacología y en el Centro de Investigación Biomédica (Instituto de Neurociencias Federico Olóriz) de la UGR y fue dirigida por los doctores Francisco Rafael Nieto López y José Manuel Baeyens Cabrera, ambos miembros del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada).

Los Premios RADE a las mejores tesis publicadas y defendidas por doctores españoles en su convocatoria del 2020, se entregaron en la Solemne Sesión de Apertura del Curso Académico 2019-2020, celebrada el pasado día 20 de enero en la sede de la Academia.

El trabajo de la Dra. Bravo Caparros, alumna de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la UGR, se centra en el estudio de la modulación del dolor neuropático por los receptores sigma-1. El trabajo concluye que el receptor sigma-1 juega un papel relevante en la fisiopatología de la neuropatía inducida por sección del nervio ciático, reduciendo el proceso neuroinflamatorio dependiente de macrófagos que acontece durante dicha neuropatía e inhibiendo las manifestaciones dolorosas.

En esta edición de los Premios RADE han sido 12 los premiados para las nueve categorías convocadas: Premio RADE de Humanidades, de Ciencias de la Vida y la Salud, de Ciencias Jurídicas, de Ciencias Experimentales Tecnológicas, el Economía y Administración de Empresas, y los Premios Juan Abelló Pascual I (cannabis), Juan Abelló Pascual II (mecanismos de dolor), Fundación Ignacio Larramendi (Bibliotecas virtuales y humanidades digitales: enfoque metodológico y análisis de casos de estudio) y Fundación ONCE (Accesibilidad, inclusión y derechos de las personas con discapacidad).

Cabe destacar además, que la tesis doctoral de Inmaculada Bravo Caparros fue también premiada con el premio a la mejor tesis doctoral 2019 en el campo del dolor por la Federación Española del Dolor en el mes de mayo de este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.