La influencia de la macrobiota en el autismo, tema a tratar en...

La influencia de la macrobiota en el autismo, tema a tratar en los Cursos de Verano de la UA

El proyecto ha sido desarrollado por la Cátedra de Autismo de la Universidad de Murcia.

Los microbios que habitan en nuestros intestinos pueden repercutir sobre los síntomas de las personas con trastorno de espectro autista (TEA). “Microbiota en las personas con TEA e intervención mediante probióticos es una de las intervenciones en el Curso de Verano Abordaje interdisciplinar del trastorno del espectro autista, que aborda el trastorno autista desde el enfoque multidisciplinar. Este es uno de los primeros Cursos de Verano de la UA “Rafael Altamira”.

La conducta repetitiva es uno de los síntomas más característicos del trastorno del espectro autista (TEA). El TEA es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dos síntomas principales, el descrito anteriormente y las deficiencias en la interacción social. Estos patrones repetitivos de comportamiento pueden llegar a condicionar la vida de la persona tanto a nivel educativo como en las relaciones sociales. Pero hay más. Profesionales médicos aseguran la relación que existe entre el TEA y el trastorno del sueño; un porcentaje bastante elevado de personas con TEA tiene problemas para conciliar el sueño. Además, en España se calcula que pueden existir más de 450.000 personas con Trastorno de espectro autista (TEA), aunque no todas se encuentren correctamente identificadas y diagnosticadas.

El TEA es un trastorno muy común tanto en los centros específicos de educación, centros educativos ordinarios con apoyo, centros de día, residencias de personas con discapacidad, etcétera. En la actualidad son diversas las hipótesis explicativas sobre éste. Sin embargo, dada la heterogeneidad del trastorno desde la perspectiva profesional (educadores, psicólogos, médicos, etcétera) existe la necesidad de una formación específica en la evaluación e intervención en personas que tienen TEA.

Para abordar este trastorno desde el enfoque multidisciplinar y analizar tanto los avances científicos en el origen del TEA como proporcionar estrategias para la intervención desde la perspectiva multidisciplinar, el investigador del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante Agustín Ernesto Martínez González, ha invitado a un elenco de profesionales procedentes de la psicología, la química agrícola, la psiquiatría, la educación, así como de colectivos relacionados con el conocimiento práctico de los casos de autismo. Todos ellos participarán en el curso que dirige Abordaje interdisciplinar del trastorno del espectro autista que comienza el próximo miércoles 5 de junio de 2019 y se prolongará hasta el viernes 7 de junio.

Doctor en Psicología, Máster en Neuropsicología y en Psicología clínica, Agustín Ernesto Martínez González, profesor de la Facultad de Educación de la UA, ha investigado la conducta repetitiva tanto en niños como adultos con TEA y discapacidad intelectual. La tarde del miércoles será él quien introduzca con “Nuevas aportaciones sobre las causas del TEA”. Continuará aportando “Instrumentos de evaluación del TEA: Perspectivas de futuro” el investigador de la UA Alejandro Veas.

Pero no solo se verá el ámbito educacional. También, y como Martínez González asegura, los factores biológicos influyen en el TEA. Para conocerlos intervendrá Pedro Andreo-Martínez, del Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia, quien hablará sobre “Microbiota en las personas con TEA e intervención mediante probióticos”.

La médico psiquiatra y pediatra del Servicio de psiquiatría Hospital Universitario Morales Meseguer y Hospital Psiquiátrico Román Alberca de Murcia, Susana Pérez Sánchez, participará con “Intervención farmacológica del TEA”.

Durante las sesiones se abordará, además, la intervención en conductas agresivas en alumnado con TEA, la neuroeducación aplicada al estado de ánimo y rendimiento cognitivo del TEA severo, así como las diferentes maneras de intervenir educacionalmenteen alumnado con este trastorno.

El curso está patrocinado por el Cefire de Alicante y colabora el Departamento de Psicología evolutiva y didáctica.

Para inscripciones, toda la información general de matrícula está disponible en la web de Cursos de Verano de la UA “Rafael Altamira”, cerrando el plazo una vez se completen las plazas, o tres días hábiles antes del inicio del curso.

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