La Fundación Renovables critica el retroceso de España en el desarrollo de...

La Fundación Renovables critica el retroceso de España en el desarrollo de la energía solar

Placas solares
Placas solares
Placas solares.

En el Día Internacional del Sol, la Fundación Renovables quiere denunciar el total abandono de España en la carrera por el desarrollo de la energía solar de la que un día fue líder. Con 2.692 horas de sol anuales, España tiene unas condiciones idóneas para el aprovechamiento de esta energía y, sin embargo, y contradiciendo la tendencia en el ámbito internacional, donde las instalaciones solares crecieron un 50% en 2016, está dando totalmente la espalda al sol.

En 2016, en España, apenas se instalaron 55 megavatios. Además, el conocido como ‘país del sol’ cuenta con la legislación más restrictiva del mundo en materia de autoconsumo.

La Fundación Renovables, como parte de Alianza por el Autoconsumo, reclama el derecho de la sociedad a disfrutar de los beneficios ambientales, económicos y sociales de esta forma de generación distribuida. El autoconsumo eléctrico renovable es una herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos climáticos a los que España se ha comprometido, reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica y democratizar el uso y gestión de la energía, situando al ciudadano en el centro del sistema. Por ello, reclaman la definición de un marco regulatorio estable, que garantice la no retroactividad y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas.

El TC contra el impuesto al Sol

El pasado 3 de junio, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición del autoconsumo eléctrico en comunidades de vecinos recogida en el Real Decreto 900/2015 que aprobó el Gobierno del Partido Popular para regular las condiciones de producción de energía por parte de los propios consumidores. Esta sentencia pone de manifiesto el fracaso del conocido como ‘Impuesto al Sol’ y nos sitúa un paso más cerca de su derogación total.

La Comisión Europea, en su propuesta de Paquete de Invierno con la que se pretenden sentar las bases normativas para la transición energética europea para 2020-2030, ya reconoce explícitamente “el derecho de todos los ciudadanos a generar, almacenar, consumir y vender su propia energía renovable en condiciones justas”. Autoconsumir energía es un elemento básico en la gestión activa de la demanda ya que abre la posibilidad al consumidor no solo de generar su energía, si no de adecuar la demanda.

Necesidades energéticas

Pero las oportunidades de la energía solar no pasan solo por el autoconsumo, este es una herramienta más en el aprovechamiento de la energía que el sol nos envía todos los días y que puede satisfacer en gran medida nuestras necesidades energéticas.

Para que este objetivo sea una realidad completa en España aún queda mucho camino por recorrer y, el Día del Sol, como cualquier otro, es un buen momento para comenzar; han insistido desde la Fundación Renovables.

No hay comentarios

Dejar una respuesta