La Facultad de Ciencias de la UGR acoge en noviembre la sexta...

La Facultad de Ciencias de la UGR acoge en noviembre la sexta edición de ‘Desgranando Ciencia’

Andalucía volverá a ser testigo un año más del evento de divulgación científica de referencia en la región. Desgranando Ciencia celebra su sexta edición reuniendo a más de setenta divulgadores, investigadores y comunicadores del 20 al 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. El grueso del festival, cargado de sorpresas, lo forma una extensa diversidad de historias encapsuladas en charlas de 10 minutos de duración, y en diversos espectáculos, con la ciencia como trasfondo, que buscarán explotar la curiosidad de todos los públicos.

Tras el éxito recogido en cinco ediciones, Desgranando Ciencia ha expandido gradualmente su repertorio de actividades. Así en 2019, el “Curso de Técnicas de Divulgación” repite por tercera vez con incorporación de nuevos expertos en la difusión de la ciencia. En esta ocasión el curso se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Andalucía. El centro de excelencia Severo Ochoa asume así la organización y patrocinio de esta actividad en su tercera edición. Se celebrará la “II Feria del Libro de divulgación científica” en los hall de la Facultad de Ciencias, continúan los talleres en la cárcel y cinefórums los días 8 y 13 de noviembre en la universidad previos al festival y, como novedad, se organizará el primer “Congreso Virtual de Divulgación de Hilos en Twitter”.

Científicos y divulgadores de renombre

La fórmula de charlas de 10 minutos, cuyo programa está publicado en la web oficial, aglutinará a más de setenta científicos de renombre como Pablo Lapunzina, director de Ciberer, Centro de Investigación Enfermedades Biomédicas de Enfermedades Raras; Conchi Lillo, neurocientífica de la U. de Salamanca; José López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia; Sergio Navas, catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR); Elena Gómez, investigadora en Malaria en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; Luisma Escudero, investigador reconocido por descubrir el “escutoide”, nuevo icono pop andaluz de la cultura científica; Maribel García Arenas, profesora del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR) y Marga Sánchez, arqueóloga de la Universidad de Granada.

También estarán presentes investigadores muy destacados en los medios de comunicación como la especialista en industria alimentaria, Gemma del Caño; el físico y youtuber Javier Santaolalla; la psicóloga y sexóloga Laura Morán; la humorista Raquel Sastre; o el asesor científico del programa de televisión “Orbita Laika”, Enrique F. Borja.

Este año el programa de mini-conferencias se dividirá en sesiones temáticas: La Ciencia de Blade Runner (Carolina Jiménez de OKinfografía, Natalia Ruíz, Ramón Nogueras y Nerea Luís entre otros), sesión “arcoíris” con investigadores LGTBIQ (Sassy Science, Javier Armentia o Juani Bermejo entre otros) y enfermedades raras (Raquel Sastre, María Luz Cádiz y Luis Carlos López). Para culminar, tendrá lugar un desfile de moda denominado “Agricostura”, una innovadora forma de divulgar ciencia a través de la moda a cargo de la diseñadora Elena Funes.

Curso de Técnicas de Divulgación

El Curso de Técnicas de Divulgación llega a su tercera edición con un equipo de expertos en comunicación científica, entre ellos muy populares en las redes sociales como Rocío Vidal (autora del videoblog La Gata de Shrondinger), Laura Chaparro (coordinadora de la sección científica de Maldita.es), Susana Escudero (directora de la revista “El Radioscopio” en Canal Sur Radio), Carlos Centeno (Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR) o el psicólogo Ramón Nogueras. Cabe destacar la participación de Manuel González y Natalia Ruiz, propulsores de la “astrocopla”, un formato original de difundir ciencia a través del género de la copla, que llegó a estar presente hasta en dos ocasiones en el programa de televisión Got Talent.

El curso está dirigido a investigadores, profesionales y estudiantes de ciencia, pero ha contado en años anteriores con alumnado de diversos campos, como la comunicación, el arte o hasta la moda. Tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía y el proceso de matrícula continúa abierto en la página web oficial del festival.

Campaña de micromecenazgo

Desgranando Ciencia 6 cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), posicionándose como el proyecto mejor valorado en 2018. Además, recibe el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Tampoco sería posible sin el patrocinio de Hero Inst. de Nutrición Infantil, Escuela de Literatura Científica Creativa, Fac. de Farmacia de UGR y el Dpto de Bioquímica y Biol. Molecular 2. También es muy relevante  la colaboración de la Fac. de Ciencias de UGR (donde se aloja el evento), la Estación Experimental del Zaidín, ARP-SAPC, El Ints. Puleva de Nutrición, El Objetivo Verde y la asociación Lapislázuli

No obstante, la organización del festival también requiere de la colaboración del público a través de una campaña de micromecenazco (crowdfunding), que continúa aún disponible en el portal GoFundMe hasta primeros de noviembre.

El evento está organizado por U. de Granada, IAA-CSIC, LANIAKEA M&C SL pero sobre todo por Hablando de Ciencia, una asociación de divulgación científica sin ánimo de lucro, que nació con el objetivo de acercar la ciencia y el pensamiento crítico a la sociedad. Su equipo de voluntarios se encarga de publicar artículos de divulgación científica, ofrecer charlas en eventos y centros educativos, además de colaborar en documentales y realizar eventos como las charlas QProCiencia en Málaga, Desgranando Ciencia o las más reciente “BCNspiracy”, que celebrará su próxima edición los días 8 y 9 de noviembre en Barcelona, cuya campaña de crowdunfing continúa abierta a mecenas.

Para más información: desgrana.hablandodeciencia.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.