La editorial de la UJA publica un poema inédito de Antonio Colinas

La editorial de la UJA publica un poema inédito de Antonio Colinas

La Editorial de la Universidad de Jaén (UJA) ha publicado el poema inédito ‘Eterna dualidad’, del escritor Antonio Colinas, con ilustraciones de Francisco Javier Sánchez Portellano, que forma parte del proyecto Libro de Artista de la Colección La Rueca.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, asistió esta mañana a la presentación del Libro de Artista ‘Poema de la eterna dualidad’, junto con la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González, y la directora de la Colección, Carmen Conti Jiménez.

El rector de la UJA aseguró que la institución universitaria apuesta “de una manera indudable y con todo su esfuerzo por promocionar y proyectar los valores de la cultura con mayúscula”, y que con el proyecto de Libro de Artista se suma la colaboración con otros organismos de la provincia.

María Dolores Rincón subrayó que hoy, el Campus Las Lagunillas “es una fiesta, ya que presentamos el segundo Libro de Artista; con ilusión, porque esta colección continua y seguirá continuando con el poema de Elena Feliu, el compromiso de los poetas Antonio Praena y José Corredor Mateo”.

Por su parte, Carmen Conti señaló que el proyecto Libro de Artista “es complejo, en el que colabora la UJA con diversos actores sociales y educativos, como la Escuela de Arte José Nogué, así como el mundo de la creación literaria nacional, porque nos ayudan poetas de prestigio nacional, cediéndonos su obra para la creación del libro de Artista”. 

Conti explicó que la Colección La Rueca de la Editorial UJA tiene como objetivo general promover la creación literaria y fomentar el gusto por el libro como objeto estético. Una de las actividades de esta colección es el mecenazgo de libros de artista, dentro de la serie Raíz.

La serie Raíz se ocupa de coordinar la producción y la exhibición de los libros de artista creados anualmente por el alumnado de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, a partir de un texto literario prefijado de un autor contemporáneo, en este caso, el de Antonio Colinas. Entre los libros de artista realizados en clase, se elige en concurso el libro ganador, que recibe una dotación económica en concepto de ayuda de estudios y será reproducido en serie limitada como regalo institucional de la Universidad de Jaén. Los libros de artista ganadores de las distintas ediciones pasan a formar parte de la colección de arte de la Universidad de Jaén.

Francisco Javier Sánchez Portellano fue el ganador de la segunda edición del Libro de Artista de la Colección La Rueca. Carmen Conti Jiménez explicó que se trata de una obra “excelente y compleja, que plasma una interpretación personal, a través de la materia, de un objeto físico en el ‘Poema de la eterna dualidad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.