La CARM apoyará a las Pymes con 1,3 millones en los cheques...

La CARM apoyará a las Pymes con 1,3 millones en los cheques TIC e innovación

El sector TIC generará miles de empleos en los próximos años.
El Gobierno de Murcia quiere potenciar las TIC en las Pymes de la Región.

El Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado esta semana dos programas destinados a apoyar la innovación y las herramientas TIC en las empresas de la Región por valor de 1,3 millones de euros. Así, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, destinará 800.000 euros, a través del programa ‘Cheque TIC’, para ayudar a las empresas murcianas, y en particular a las pymes, a afrontar el proceso de implantación de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El ‘Cheque TIC’, gestionado a través del Instituto de Fomento (Info), pretende ayudar a las empresas a financiar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica basados en tecnologías de la información y la comunicación.

Entre estos servicios, por ejemplo, figura la implantación de herramientas TIC en la gestión de la empresa, como software para el control económico, de inventarios, clientes o procesos.

El programa, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), cubre también la puesta en marcha de servicios de comercio electrónico que hagan uso de redes sociales y herramientas de análisis de la demanda o aplicaciones para tabletas y móviles.

Para la convocatoria de este año, y como novedad, se incluyen en este programa nuevos servicios orientados a impulsar la digitalización en el tejido empresarial regional, como planificación Big Data para la mejora del modelo de negocio y la toma de decisiones empresariales o la ciberseguridad. El coste máximo subvencionable será de 16.000 euros para estas actividades relacionadas con la denominada cuarta revolución industrial, mientras que en otros servicios el coste máximo será de hasta 4.000 euros.

En la última convocatoria, correspondiente al año 2015, esta herramienta permitió a un total de 103 empresas afrontar los gastos derivados de la implantación de herramientas TIC. En esta ocasión, el Info destinó un total de 762.500 euros, que permitieron a su vez movilizar una inversión por parte de las empresas de 954.000 euros.

Apoyo a la inversión en innovación de las pymes regionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, destinar una cantidad total de 550.000 euros para estimular la inversión en innovación de las pymes regionales a través del programa ‘Cheque Innovación’.

Este programa, gestionado por el Instituto de Fomento (Info), pretende ser un medio ágil que permita a las pymes con menos experiencia en innovación adquirir servicios externos que les permitan implantar procesos innovadores en su gestión, en sus procesos productivos, en el diseño de productos o en la organización empresarial.

El ‘Cheque Innovación’ pone a disposición de las empresas hasta 12.000 euros para afrontar el gasto derivado de la implantación de servicios como sistemas de gestión de la I+D+i, medidas para la creación o consolidación de sistemas de gestión de la innovación, y participación en programas nacionales de ayudas a la I+D+i en cooperación o servicios de innovación tecnológica.

El programa, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, tiene como objetivo aumentar el número de empresas consideradas innovadoras en la Región, actualmente próximo al medio millar.

Durante la última convocatoria, correspondiente al año 2015, esta herramienta permitió ayudar a 93 empresas a poner en marcha servicios de innovación y movilizó una inversión empresarial de 791.000 euros. Un total de 89 de estas 93 empresas eran pymes, y en cuanto a sectores destacan el agroalimentario, el hábitat o el de salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta