Inmaculada Fernández: “En el CERNEP trabajamos las emociones de pacientes y familiares”

Inmaculada Fernández: “En el CERNEP trabajamos las emociones de pacientes y familiares”

Por Irene Sánchez.

Inmaculada Fernández Agís.
Inmaculada Fernández Agís.

El Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP) de la Universidad de Almería es una unidad asistencial para la atención integral de pacientes con daño cerebral, sea cual sea su edad y su etiología. La creación de este centro viene a cubrir una necesidad acuciante para las personas que han sufrido por la razón que sea un daño cerebral y para sus familiares, y que no encuentran asistencia de este tipo pues son muy pocos los centros en España dedicados a la atención neuropsicológica. Inmaculada Fernandez, directora del centro nos resuelve algunas dudas.

¿Qué labor se hace en este centro?

Es un centro de investigación y tiene varias funciones fundamentales: función de docente,  programas de formación especializados, talleres, función investigadora, la cual es muy importante en los que se encuentran múltiples profesionales intentando mejorar la  calidad y la atención hacia el daño cerebral.

Este centro también contiene unidades clínicas de intervención. Tenemos una unidad de estancia diurna para 20 pacientes con daños cerebrales, de 16 a 65 años y también atendemos de manera ambulatoria a cualquier persona que solicite nuestro servicio.

¿Qué aporta un psicólogo en este campo?

Para nosotros es el eje de intervención, aunque utilizamos una perspectiva transdisciplinar en la intervención de pacientes con daños cerebrales, significa que los distintos profesionales que trabajamos para la rehabilitación de una persona lo hacemos marcando objetivos desde cada una de nuestras disciplinas y esos objetivos con estrategias de trabajo concretas con las personas lo llevan a cabo todos los profesionales, es decir, cuando tenemos una estrategia de intervención con un paciente que tiene una dificultad motora, la fisioterapeuta marca cómo se debe trabajar con ese paciente y todos los demás profesionales trabajan la fisioterapia aunque estén haciendo otra cosa. Por eso tenemos una manera de trabajar en la que estamos en contacto todos, pero sí es verdad que algunas estrategias como trabajar de manera coordinada provienen de la neuropsicología.

¿Qué tipo de terapias se aplican a los pacientes?

Intentamos ser muy innovadores, llevamos mucho tiempo haciendo desarrollo específico de intervención para personas concretas con alguna alteración concreta y las adaptamos a sus necesidades. Utilizamos todo tipo de estrategias, desde la musicoterapia  hasta la realidad virtual.

¿Se consiguen avances?

Se consiguen avances significativos en los pacientes y familiares. Mejoran a nivel funcional, mejoran las relaciones con su entorno más próximo, etc. Para nosotros es muy importante que a pesar de las secuelas, las personas se encuentren bien emocionalmente y uno de los trabajos más importantes que hacemos es trabajar la emocionalidad de los pacientes y familiares.

¿De qué manera sirve como espacio de transferencia de conocimiento generado por los grupos de investigación?

Conocimientos desde la investigación a la aplicación clínica en diversos ámbitos, es decir, todos los equipos que trabajan ahí. El centro tiene muchas estructuras, luego a su vez de investigación que supone especializaciones dentro de la propia investigación. Cada parte contribuye con un aspecto concreto, por ejemplo, hay una unidad que tiene que ver con la neuroeducación , otra unidad para el desarrollo de niños pequeños, unidad para la neuropsicología clínica con adultos, otra unidad técnica en las que hay técnicos de diversas disciplinas que hacen desarrollos técnicos. También hay una unidad de deporte aplicado a la intervención  de daños cerebrales. Cada una de estas unidades contribuyen y son resultados de transferencias e investigación.

Para más información, podéis visitar su página web. http://cernep.es/wordpress/

No hay comentarios

Dejar una respuesta