El IMIDA desarrolla un proyecto para mantener el Banco de Germoplasma de...

El IMIDA desarrolla un proyecto para mantener el Banco de Germoplasma de razas autóctonas en peligro de extinción

Cerdo chato murciano.
Cerdo chato murciano.
Cerdo chato murciano.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, desarrolla un proyecto de investigación para el mantenimiento e incremento del banco de germoplasma de razas autóctonas animales en peligro de extinción, cerdo chato murciano y vaca murciano-levantina, ubicado en los laboratorios de este organismo.

El proyecto, denominado ‘Conservación ex situ in vitro de los recursos zoogenéticos de la Región de Murcia’, está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y aborda, entre otros aspectos, el estudio de la calidad seminal de todo el material almacenado desde el inicio del banco de germoplasma y la comprobación de la fertilidad de dicho material mediante la inseminación artificial.

Un año de trabajo

Según la investigación, para la especie bovina de raza murciano-levantina se dispone en la actualidad de 15 toros, de los que se mantienen 7.775 dosis seminales crioconservadas. Durante el primer año de realización de este proyecto se han incorporado un total de 576 pajuelas de 0,5 ml pertenecientes a los toros.
 
El banco de germoplasma de ganado porcino chato murciano está formado por 21 verracos, y hay almacenadas 3.439 pajuelas de 0,5 ml. Durante este año se han incorporado dos nuevos verracos, pertenecientes a dos ganaderías e inscritos en el libro genealógico de la raza.
 
El IMIDA tiene previsto seguir incrementando el banco de germoplasma con la incorporación de nuevos sementales de ambas especies, para garantizar su supervivencia. Asimismo, continuará realizando la inseminación artificial a las hembras con el material crioconservado, lo cual indicará la calidad in vivo del material seminal almacenado. También se hará un estudio comparativo del mantenimiento de la calidad seminal de las dosis criocongeladas en tanques de nitrógeno líquido durante más de diez años.

Importancia de las razas autóctonas

Organismos internacionales como la FAO destacan la importancia de las razas autóctonas en la agricultura por su adaptación a las condiciones locales y por poseer material genético único para los programas de mejora. Todas estas razas son objeto de protección especial desde que los estados firmaron los protocolos de la Conferencia sobre Biodiversidad, auspiciada por la ONU, y celebrada en Río de Janeiro en 1992.
 
Los cambios en las tendencias de producción y consumo en la Región de Murcia fueron desplazando a estas razas autóctonas colocándolas al borde de su desaparición. Según la investigación, la raza porcina chato murciano presentaba un crecimiento lento y pocas crías en cada parto, por lo que fue sustituida en los años sesenta por razas porcinas mejoradas que crecían de forma más rápida y producían amplias camadas y una carne altamente proteica.
 
La raza bovina murciano-levantina se utilizaba como elemento de tracción en las tareas agrícolas y rurales, además de proporcionar leche y carne de alta calidad. Sin embargo, fue cayendo en el olvido al imponerse los vehículos de tracción mecánica, como los tractores y camiones.

Recuperación y conservación

El Equipo de Mejora Genética Animal del IMIDA trabaja desde hace años en la recuperación de las razas en peligro de extinción. Además del banco de germoplasma, en el que se almacenan espermatozoides, ovocitos y embriones de estas especies, también se lleva a cabo, en colaboración con las asociaciones ganaderas, la gestión de libros genealógicos, realizando un control genético molecular y de pureza morfológica de los animales.
 
El IMIDA desarrolla actualmente acciones de promoción, conocimiento y uso de las razas autóctonas de la Región a través de un programa de fomento titulado ‘Conservar es comer. De los genes a la mesa’, en colaboración con el sector hostelero.

Proyectos I+D+i

Por otr lado, la Región de Murcia ha obtenido, hasta el pasado mes de marzo, un total de 18,8 millones de euros de fondos europeos del programa marco Horizonte 2020 a través de su participación en 65 proyectos de I+D+i. Casi la mitad de esos proyectos, 30 de los 65 desarrollados, corresponden a empresas de la Región que, a su vez, han obtenido el 40,6 por ciento de esos 18,8 millones de euros, mientras que el resto contaron con la presencia de universidades, organismos públicos como el Instituto de Fomento y organismos y centros de investigación.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó la importancia de esta elevada participación de las empresas. “Esta relevante presencia de las firmas de la Región en programas como el Horizonte 2020 es un reflejo de la decidida apuesta del tejido empresarial por la I+D+i y que viene corroborada por los últimos datos sobre el esfuerzo inversor del sector privado, correspondientes al año 2015, que revelan que la Región fue la cuarta comunidad que más incrementó su inversión en innovación”, señaló Joaquín Gómez.

Proyecto europeo

Estos proyectos de colaboración se enmarcan en el programa europeo Horizonte 2020, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como finalidad el impulso a la I+D+i, particularmente entre las pymes, y que está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. El Info, a través de un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), es el órgano encargado de informar y asesorar a las empresas de la Región que deseen participar en este programa, que contempla subvenciones a fondo perdido y, en ocasiones por adelantado, de entre el 70 y el cien por cien del proyecto.

De esos 30 proyectos empresariales, que obtuvieron, en concreto, un retorno de 7,63 millones de euros, un 97 por ciento eran pequeñas y medianas empresas. La mayor parte de ellas se encuadran en el sector de la seguridad alimentaria, agricultura, pesca y bioeconomía, y el resto se reparten en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación, la salud y el bienestar, las energías seguras, limpias y eficientes, el transporte inteligente, ecológico e integrado, o las nanotecnologías, materiales, biotecnología y producción.

Además, Murcia ha participado en este programa con un total de 18 proyectos en los que estaban presentes las universidades públicas (11 de la Universidad de Murcia y siete de la Universidad Politécnica de Cartagena). También figuran otros organismos y centros de investigación como el Info, con dos proyectos, el Servicio Murciano de Salud o el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

Retorno económico

En este sentido, el director del Info subrayó el destacado papel de este programa como punto de encuentro entre administraciones públicas, empresas, universidades y centros de investigación. “Esta participación no solo consigue traer un importante retorno económico a la Región, y que representa el dos por ciento de los fondos obtenidos en toda España, sino que es un excelente foro para la transferencia de tecnología y conocimientos con otras entidades públicas y privadas de toda Europa, lo que contribuye a crear las condiciones para hacer de la Región un laboratorio de ideas para desarrollar el talento y el potencial de nuestros emprendedores y empresarios, verdaderos motores del desarrollo económico y de la creación de empleo”, explicó Joaquín Gómez.

En el periodo anterior, comprendido entre los años 2007 y 2013, la Región participó en un total de 158 proyectos europeos de I+D+i en el marco de este programa, de los que 55 correspondieron a empresas de la Región que, a su vez, obtuvieron un retorno económico de más de 9,5 millones de euros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.