Homenaje en la UA a los profesores Juan José Bayona y María...

Homenaje en la UA a los profesores Juan José Bayona y María Teresa Soler impulsores de los estudios de Derecho Financiero

La sala elegida en el Museo de la Universidad de Alicante para llevar a cabo el homenaje a los profesores Juan José Bayona de Perogordo y María Teresa Soler Roch se llenó a rebosar. Una gran cantidad de personas se quisieron acercar para asistir al acto en que la Universidad de Alicante rindió homenaje a los catedráticos impulsores de los estudios de Derecho Financiero y Tributario.

Por el atril pasaron el director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario, Emilio Cencerrado, el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Todos van elogiar a los dos homenajeados y recordaron sus méritos, como en el caso de la profesora Soler Roch, «haber sido la primera mujer catedrática de Derecho Financiero y Tributario de España», apuntó el rector, quien añadió que «a pesar de haberse jubilado, en la UA no nos resignamos a seguir contando con su sabiduría y conocimiento». Palomar destacó que «ha sido extraordinario para nuestra universidad contar con dos mentes tan brillantes y con tanta capacidad de trabajo, el resultado del cual podemos ver con creces recompensado».

La vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro, se refirió a los dos profesores como «fundamentales» para los estudios de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Alicante. En la intervención recordó anécdotas, «en cuarenta años se acumulan muchas historias y conversaciones de todo tipo», y repasó sus contribuciones a la Universidad de Alicante. Navarro se refirió a la profesora Soler como una mujer «valiente, moderna y entusiasta».

Después de las intervenciones, los asistentes pudieron escuchar historias, reflexiones y anécdotas sobre los homenajeados en una mesa redonda moderada por Amparo Navarro en la cual intervinieron Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia; Manuela Fernández Junquera, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo; Francisco Escribano López, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla; Gaspar de la Peña Velasco, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense; Antonia Agulló Agüero, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra, y Eva Aliaga Agulló, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El homenaje se cerró con un video con imágenes de los homenajeados, el profesor Juan José Bayona de Perogordo y la profesora María Teresa Soler Roch, que se dirigió a los asistentes, antes de concluir el acto para mostrar su agradecimiento y asegurar que a pesar de haber «aterrizado en la Universidad de Alicante procedente de la Universidad de Valencia» -de la mano del primer rector de la UA, Antonio Gil Olcina, presente también al acto-, «esta es mi casa», y aseguró sobre Bayona que «compartir mi carrera profesional y personal con él ha sido el mayor privilegio, es irreemplazable».

Congreso

Precisamente la Universidad de Alicante ha sido escenario, este viernes, de la VI Reunión de Profesores de Derecho Financiero y Tributario, un encuentro bianual que coge el relevo de la realizada a la Universidad del País Vasco el 2017 y en la cual se reúnen profesores de diferentes universidades y de diferentes etapas de su carrera académica para promover el debate científico y la colaboración académica.

La reunión ha empezado a las 9 de la mañana con la bienvenida presidida por el rector, Manuel Palomar, Pedro J. Femenía López, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, presidenta de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario, y Emilio Cencerrado Millán, director del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante.

La VI Reunión de Profesores de Derecho Financiero y Tributario ha tratado en esta ocasión diferentes cuestiones. En el ámbito académico dedica una mesa redonda al nuevo sexenio de transferencia; en el ámbito científico, debate sobre temas de actualidad que han ocupado gran parte de las líneas de investigación de los profesores de Derecho Financiero y Tributario los últimos años: la relación del derecho financiero y tributario con la inteligencia artificial y la economía digital. Y cierra la jornada con una mesa redonda de reflexión sobre la deriva del derecho financiero y tributario en temas fundamentales de la disciplina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.