Agenda cultural Granada

Fósiles escondidos en los monumentos de Granada

Compartir
Fuente de Carlos V en el entorno de la Alhambra.
Fuente de Carlos V en el entorno de la Alhambra.

Algunos de los monumentos de la ciudad de Granada tienen algunos secretos escondidos en su interior. Se trata de algunos fósiles en suelos y en las piedras de las que están hechas estas construcciones, y que este domingo mostrará expertos de la Universidad de Granada en una ruta divulgativa.

Los asistentes, que podrán ser de todas las edades, conocerán los fósiles que contienen muchas rocas ornamentales empleadas en la construcción de los edificios históricos y modernos, de las fuentes y de los pavimentos en Granada. De la mano de investigadores de la UGR, visitarán el Palacio de Carlos V, la Fuente de Carlos V, la Catedral y la Plaza del Carmen.

Durante la visita, pasearán por la historia de la vida que nos desvelan los fósiles, observando cómo eran los pobladores de la Tierra hace millones de años. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver ammonites, gasterópodos, nummulites, equinodermos, bivalvos, algas rojas, crinoides, etc.

La organización ha establecido cuatro paradas durante el recorrido, a modo de puntos de encuentro: dos en el centro de la ciudad (Catedral y Plaza del Carmen) y dos en La Alhambra (entrada del Palacio de Carlos V y Fuente de Carlos V).

Ammonites en uno de los monumentos granadinos.
Ammonites en uno de los monumentos granadinos.

Las personas interesadas se pueden incorporar en cualquier parada y diseñar su propio recorrido. Los grupos partirán cada 30 minutos a partir de las 10 horas, siendo la última salida a las 13 horas. Los investigadores recomiendan llevar una lupa de mano.

La UGR se suma así a la celebración de Geolodía 16, una iniciativa de divulgación de Geología que se celebra simultáneamente en todas las provincias de España y pretende mostrar al público el trabajo de los geólogos.

La Sociedad Geológica de España patrocina esta actividad que consiste en excursiones gratuitas en todas las provincias. Estarán guiadas por geólogas y geólogos que pretenden contagiar al público su pasión por las Ciencias de la Tierra. Tratarán de enseñar a observar, con “ojos geológicos”, el paisaje que nos rodea y de apreciar la geodiversidad de nuestro territorio.

Con motivo de la celebración del Geolodía 16, el día 8 de mayo cientos de geólogas y geólogos organizarán y guiarán, un año más, excursiones gratuitas repartidas por todo el territorio nacional. Se trata de dar explicaciones en el campo, haciendo comprensible la Geología a todo tipo de público, sea cual sea su conocimiento previo.

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología con 11 años de recorrido, ya que se organizó por vez primera en el año 2005, en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). Su objetivo es divulgar el conocimiento a través de una de las facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo.

Como en las cinco ediciones anteriores, se llevarán a cabo 54 excursiones simultáneas, una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.