Humanidades

Filosofía y Letras: la facultad más internacional de la UA

Filosofía y Letras es la facultad con mayor actividad internacional de la Universidad de Alicante. Esta apertura mejora la formación del estudiantado, sus posibilidades laborales y abre la puerta a investigaciones internacionales.

El mundo empequeñece a medida que avanzan las comunicaciones. Hoy en día ya no extraña colaborar con profesionales ubicados a miles de kilómetros de distancia, de la misma manera que las videoconferencias y encuentros virtuales con personas de diferentes puntos del planeta se han convertido en una tónica habitual en muchas empresas.

La globalización es un fenómeno imparable, por mucho que la pandemia haya conseguido frenarla un poco, y la universidad no es ajena a esta realidad. Más bien se ha adjudicado un papel muy relevante en esta realidad, gracias a los programas de internacionalización, que conectan a estudiantes e investigadores con instituciones académicas de todo el mundo.

Experiencia internacional en Filosofía y Letras de la UA

La experiencia internacional ayuda a que el estudiantado tenga un concepto más global del mundo, ayuda a romper barreras y prejuicios y aporta una perspectiva internacional que repercutirá positivamente a lo largo de su carrera profesional.

Por esto mismo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante realiza una apuesta importante por la internacionalización, de la que se benefician tanto alumnado como personal docente e investigador.

Programas de intercambio, estancias en universidades extranjeras y títulos internacionales, ofertados en colaboración con universidades de otros países. Oportunidades que amplían las posibilidades de inserción laboral, en el caso de los alumnos; y que en el colectivo docente e investigador repercute positivamente en el desarrollo de los proyectos científicos más ambiciosos, así como en las fórmulas de docencia.

La internacionalización emprendida por la Facultad de Filosofía y Letras ha abierto la puerta al desarrollo de proyectos de investigación conjuntos con universidades extranjeras, que han ampliado la presencia de las investigaciones firmadas en este centro, a la vez que se engrandece la perspectiva desde la que se abordan los retos científicos.

Formación, especialización y experiencia personal

Los estudios en una universidad extranjera y los títulos internacionales suponen una excelente oportunidad de formación y especialización, además de, por supuesto, una experiencia recomendable para cualquier estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras alicantina.

La Facultad de Filosofía y Letras es el centro de la Universidad de Alicante que mantiene más actividad internacional. Es la que envía más alumnos y también la que más recibe, seguida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Firma casi el 40% de las movilidades Erasmus de toda la Universidad de Alicante. En cuanto a las colaboraciones fuera de Europa, la Facultad de Filosofía y Letras es la que más alumnos envía y recibe, con cerca del 30% de todas los intercambios internacionales con países de otros continentes.

Filologías y Turismo, grados con un alto índice de internacionalización

Estudios como las diferentes filologías o los de Turismo llevan implícita experiencia internacional, explica la vicedecana de Relaciones Internacionales, Eva Lapiedra. De ahí que desde la Facultad se mantenga un esfuerzo continuo por ampliar los programas de colaboración con universidades extranjeras.

En los últimos, la tendencia de internacionalización de Filosofía y Letras ha ido al alza, lo que demuestra el interés del estudiantado por participar en este tipo de experiencias, que reportan beneficios en lo académico, laboral y también personal.

Sin embargo, este año, debido a la pandemia, se ha registrado un descenso drástico en el número de personas dispuestas a salir al extranjero. Pero, en cuanto pase la pandemia o la situación esté más controlada, la demanda por parte del alumnado volverá a repuntar, opina Eva Lapiedra.

La situación de este año es completamente anormal, por este mismo motivo, la Facultad de Filosofía y Letras ha decidido no penalizar a los alumnos que han renunciado a su plaza en programas de internacionalización, porque comprenden la situación y entienden el miedo que se puede tener a salir del país en una situación de pandemia como la actual.

La experiencia internacional cuenta a la hora de encontrar un trabajo. En primer lugar y lo más obvio, por el dominio que se adquiere del idioma del país de destino. Pero, al mismo tiempo, la experiencia internacional implica enfrentarse a situaciones nuevas, aprender a moverse en un entorno desconocido y también ganar capacidad de resolución de problemas. Aspectos que se valoran mucho en el entorno empresarial, afirma la vicedecana de Relaciones Internacionales.

Intercambios de Filosfía y Letras de la UA con Asia

Aparte los títulos internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, el centro ofrece la posibilidad de realizar intercambios con universidades europeas y de otras regiones del mundo, y que están abiertos al estudiantado de todos los títulos que oferta este centros. Se trata de intercambios de uno, dos y hasta tres semestres de duración. Una experiencia vital para cualquier persona, con la que aprenderá otra forma de entender la universidad y ampliar su red de contactos, algo de gran valor.

Eva Lapiedra explica que Filosofía y Letras ha sido pionera en el establecimiento de acuerdos con universidades de Irán, con quienes muy pocos campus españoles tienen convenios. También ha puesto el foco en Extremo Oriente y cuenta con convenios con China, un destino muy atractivo por su potencial económico y su posicionamiento a nivel internacional. Y a éstos hay que sumar los acuerdos con universidades europeas, aparte de los programas Erasmus.

De estos convenios internacionales se beneficia el conjunto del alumnado de la Facultad, participen o no en los intercambios, ya que la llegada de estudiantado de otros países “enriquece las clases”, dice Eva Lapiedra, y supone una oportunidad para conocer otras culturas y entender cómo afrontan la realidad.

El decano de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa, y Eva Lapiedra.

El profesorado también puede participar en intercambios internacionales, una experiencia con resultados positivos tanto para los propios docentes, como para el estudiantado. En una estancia internacional, el profesorado conoce formas de docencia nuevas, otros sistemas académicos y una manera diferente de entender la universidad. Esto le permite comparar con la realidad española e incorporar a su trabajo dinámicas de éxito que ha conocido fuera. Y lo mismo ocurre con el profesorado extranjero que participa en un intercambio con la Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Filosofía y Letras potencia la experiencia internacional de sus estudiantes e investigadores, una estrategia de éxito que repercute en una formación más completa para su alumnado y en la mejora de su inserción en el mercado laboral.

Títulos internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante

Aparte de los estudiantes que llegan y salen gracias al programa Erasmus, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante cuenta con convenios propios con universidades, que permiten estudiar dobles titulaciones internacionales con universidades de Europa, América y Asia.

  • Universidad de Bamberg – Alemania
    El convenio con esta universidad alemana permite la obtención de un doble grado internacional, a los estudiantes de cualquiera de los grados en Filología que oferta la UA ( catalana, estudios franceses, español), que se complementa con el Bachelor en Románicas de esta universidad alemana. El intercambio se realiza en el cuarto curso del grado, y consiste en la estancia de un año en Alemania. Del mismo modo, los estudiantes del Máster en Español e Inglés como segundas lenguas obtienen un doble título internacional, al completar estos estudios con el Máster en Románicas de la Universidad de Bamberg.
  • Universidad Jean Moylin de Lyon – Francia
    Hasta este curso se ofrecía la posibilidad de realizar un doble máster internacional a los estudiantes del programa en Traducción Institucional. Por desgracia, debido a la pandemia, este año se ha suspendido el intercambio.
  • East China University of Political Science and Law – China
    Un programa de doble titulación con esta universidad sita en Shanghai, entre el Master ingles/español para fines específicos. Está activo y, principalmente, son estudiantes chinos quienes participan en él, con una estancia en la Universidad de Alicante.
  • Universidad de Vale de ITajai (UNIVALI) – Brasil
    El programa de doble titulación internacional entre el Grado en Turismo de la UA y el curso de Turismo e Hoteleria de UNIVALI fue aprobado en mayo. El alumnado de la UA tendrá que cursar un total de 63 ECTS. Por su parte, el alumnado de UNIVALI cursará en la UA entre 66 y 60 ECTS según el itinerario elegido (Economía de la Empresa o Planificación y Gestión de Destinos Turísticos). Empezará en septiembre de 2021. Además se trabaja en la creación de un doble máster internacional con el Máster en Turismo Cultural de la UA y el Posgrado en Turismo y Hostelería de UNIVALI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.