Filosofía y Letras de la UA analiza este jueves en una jornada...

Filosofía y Letras de la UA analiza este jueves en una jornada la islamofobia

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

El Grado de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, organiza este jueves 22 de marzo la jornada cultural ‘La islamofobia a debate’. Se trata de un asunto de plena actualidad, como lo reflejan las últimas cifras del informe del Observatorio de la islamofobia, que refleja que de 220 informaciones que se han publicado sobre el Islam solo quince son de temas positivos. El 90% de las noticias leídas en los seis medios de comunicación analizados por el Observatorio, son consideradas islamófobas.

La jornada se desarrollará en dos escenarios: el Salón de Grados de la Filosofía y Letras, edificio III, en horario de 12.00 horas a 14.00 horas; y la Sede Universitaria Ciudad en Alicante, desde las 19.00 horas y hasta las 21.00 horas.

Es un tema polémico y de actualidad pues, por un lado, existe cierto sentir de la población que – en general – relaciona a los colectivos musulmanes con sucesos violentos y los considera como ajenos a los valores culturales que se consideran propios del mundo occidental; y, por otro lado, entre el colectivo musulmán hay quien considera que no se debe caer en el victimismo y son críticos con el mismo concepto de islamofobia.

A través del debate de los tres ponentes, Pedro Rojo, director del Observatorio de la islamofobia en los medios y presidente de la Fundación Al Fanar para el conocimiento Árabe; Dalila Azzi, traductora, periodista y escritora; y Aurora Ali, representante de la Pataforma contra la Islamofobia, se van a analizar todas las caras de un fenómeno complejo que abarca cuestiones como la convivencia, la percepción el otro, los conocimientos culturales de la sociedad occidental sobre la cultura musulmana o la imagen de la mujer musulmana en los medios de comunicación.

Luis Bernabé Pons, catedrático y docente en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, es experto en Islamofobia y moderará el debate con el que se cerrará la Jornada matutina en el campus y el también profesor del Área de Estudios Árabes, Hany el-Eryan, moderará el debate en la sesión de tarde en la Sede.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.