Federico Halpern, pte. de la Fundación Jesús Serra: «Los investigadores no cuentan...

Federico Halpern, pte. de la Fundación Jesús Serra: «Los investigadores no cuentan con el reconocimiento necesario»

El presidente de la Fundación Jesús Serra habla del apoyo de esta institución a los investigadores de este país.

Federico Halpern, presidente de la Fundación Jesús Serra.
Federico Halpern.

La Fundación Jesús Serra ha convocado la segunda edición de sus Premios a la Investigación, con los que quieren reconocer la labor de científicos y difundir la investigación de excelencia que se realiza en España. El presidente de esta fundación, Federico Halpern, nos cuenta más sobre esta iniciativa y la labor de la fundación en pro de la ciencia.

¿Cómo surgió la idea de convocar unos premios de Investigación dirigido a los investigadores más jóvenes?

La idea de poner en marcha unos Premios a la Investigación fue algo muy premeditado. Llevamos muchos años colaborando y siendo parte activa en acciones relacionadas con la ciencia y la investigación. Gracias a eso hemos visto cómo los investigadores españoles están generando una producción científica de calidad pero que no cuentan con el reconocimiento necesario y nosotros queremos que esta situación cambie.

Por eso nacen los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra, con los que queremos premiar y reconocer a los investigadores jóvenes que estén realizando un trabajo de investigación en España y de alguna forma devolverles todo lo que ellos nos dan.

Tanto desde la Fundación Jesús Serra, como desde el Grupo Catalana Occidente, somos conscientes de la importancia que tiene la actividad científica en el crecimiento, progreso y bienestar de una sociedad y es importante que cuidemos al máximo a nuestros investigadores.

¿Cree que hay investigadores que podrían cambiar el concepto de medicina en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud?

Principalmente los investigadores nos pueden ayudar en la prevención y la reducción de la incidencia de un importante número de enfermedades relacionadas con la nutrición y la alimentación, como puede ser la obesidad, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

Recibir una buena educación en hábitos de vida saludable según todas las investigaciones actuales y luego mantenerlos con una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física nos ayudará a contar con generaciones más saludables y a reducir de manera significativa las enfermedades relacionadas con la nutrición o la alimentación.

Jurado de los premios de la Fundación Jesús Serra.
Jurado de los premios de la Fundación Jesús Serra.

¿Por qué cree que es importante que se incentiven las investigaciones de los científicos más jóvenes?

Como ya hemos comentado anteriormente, incentivar las investigaciones de los científicos más jóvenes es una forma de premiar su labor, que ellos puedan recibir el reconocimiento que merecen, así como una forma de continuar con sus investigaciones o iniciar algunas nuevas. Con sus investigaciones y avances nos ayudarán a prevenir un gran número de enfermedades frecuentes en nuestra sociedad actual.

El bienestar de las futuras generaciones va a depender de los investigadores, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles y apoyarles.

¿Cuáles son sus impresiones de cara a esta segunda edición de premios? ¿Qué novedades hay este año?

Este año celebramos la segunda edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra con fuerza y muchas ganas. Ya tenemos una experiencia que nos proporcionó la primera edición y sabemos qué es lo importante y qué es lo que necesitamos. Por eso este año incluimos como novedad la división de los premios en dos categorías, una a la investigación clínica y otra a la investigación básica.

Otra de las novedades es la incorporación de la Doctora Guadalupe Sabio y del Doctor Pablo Pérez, ganadores de la I edición de los Premios a la Investigación Fundación Jesús Serra, como miembros del Jurado. Se constituye así un plantel de reconocidas e importantes personalidades científicas entre las que se encuentran la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Lina Badimon, directora del CSIC-ICCC, el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, la doctora Mercedes Rincón, profesora en el departamento de Medicina en la División de Inmunología en la Universidad de Vermont y el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación Española Hipercolesterolemia Familiar (HF).

¿Qué les diría a los interesados en participar en estos Premios?

A todos los científicos españoles o extranjeros, de hasta 45 años, que desarrollen su investigación en España y que estén especializados en los campos de nutrición, alimentación y salud les diría que tienen que dar a conocer sus investigaciones y que utilicen el altavoz que les proporcionamos desde la Fundación Jesús Serra. ¡Es el momento de reconocerles su labor y que todo su trabajo sea visible para la sociedad!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.