Expertos en seguridad y salud de la construcción participaron en un encuentro...

Expertos en seguridad y salud de la construcción participaron en un encuentro nacional en la UMA

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga fue el escenario este jueves para la celebración del VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, un foro de referencia en materia de prevención de riesgos laborales, organizado por Fundación Sando y la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA.

El acto inaugural estuvo presidido por la directora general de Fundación Sando, Esther Sánchez, quien ha destacado la necesidad de concienciar sobre el valor de la seguridad en el trabajo. “Las cifras relacionadas con siniestralidad laboral aumentan cada año, por ello, desde la educación hay que buscar alternativas, así como apostar por la investigación para llegar al objetivo que perseguimos con este encuentro: cero accidentes laborales”, afirmó.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; el director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa, Juan Carlos Rubio; el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Avelino Barrionuevo, y Beatriz Barranco, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía, también han participado en la inauguración de esta mañana.

La seguridad vial en la construcción ha constituido el eje central del evento y ha protagonizado un debate con representantes de sindicatos, fundaciones, la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social.

Igualmente, los aspectos psicosociales en la prevención de riesgos laborales y cómo el uso de las nuevas tecnologías puede afectar a la prevención, en concreto, la metodología BIM, que, según han informado, se está implantando rápidamente en el sector de la construcción y afectando a aspectos claves en seguridad, son otros temas abordados esta mañana.

La entrega de los Premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud en el Trabajo, que reconocen a entidades y personas que interiorizan e impulsan los valores de la prevención, han puesto el colofón al encuentro. 

Así, los distinguidos han sido el equipo de la obra de la empresa ‘Conacon’, que ha realizado Instituto de Educación Secundaria de Rincón de la Victoria en Málaga, y la compañía colaboradora Isidoro González e hijos S.L.

Por último, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, presidió la clausura de la jornada, junto con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez.

La celebración del VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción coincide con el aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el 8 de noviembre de 1995. Durante la cita se ha evaluado también la implantación de esta normativa, procedente de la Directiva Marco de la Unión Europea (Directiva 89/391/CEE).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.