Expertos en psicología juvenil se reúnen en la UJA el lunes

Expertos en psicología juvenil se reúnen en la UJA el lunes

Vista aérea del campus de la Universidad de Jaén.
Vista aérea del campus de la Universidad de Jaén.

La Red Pro-Emotion-Y (PROEM) celebra el próximo lunes 23 de abril en la Universidad de Jaén un encuentro internacional e interdisciplinar con expertos y grupos de interés con el objetivo de compartir experiencias para mejorar la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en los jóvenes. Se trata de una acción única en nuestro país, no sólo porque aborda un tema que habitualmente ha sido tratado de manera fragmentada, sino porque además de los investigadores, cuenta con la colaboración y testimonio de otros colectivos y entidades.

PROEM es una red de investigación interdisciplinar liderada por el investigador de la UJA, Luis Joaquín García, como parte del Equipo de Investigación EI_CTS3 de la UJA, cuyo responsable es José Antonio Muela, y que cuenta con la colaboración de 13 instituciones y colectivos para agrupar la investigación en torno a los jóvenes con trastornos mentales emocionales que sufren de estigmatización, aislamiento y discriminación. Es la única Red de Excelencia liderada por la UJA y concedida por el Ministerio. Además,  establece sinergias con la red internacional COST ‘European Network on Individualized Psychotherapy Treatment of Young People with Mental Disorders’, financiada por la Unión Europea y de la cual el investigador principal ejerce como representante nombrado por el Ministerio para el Comité de Gestión.

El objetivo principal de la red PROEM es establecer y promover las acciones y actividades llevadas a cabo por grupos de investigación en este campo, junto a otros profesionales, grupos de interés y asociaciones de jóvenes implicadas en la promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes. En esa línea, la red PROEM reunirá en esta cita a diversos especialistas en el estudio de este tipo de situaciones: investigadores de psicología, profesionales sanitarios, expertos en salud comunitaria, colectivos de orientadores, a la vez que se oirá la voz de los jóvenes, legisladores y asociaciones de usuarios. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La jornada será inaugurada por Luis Joaquín García, así como por Mª Dolores Escarabajal, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA y Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, se desarrollarán dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por la investigadora de la UJA, Lourdes Espinosa, versará sobre la situación actual en este campo y en ella participarán: José Antonio Piqueras, profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández; Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Ángel Carrasco, profesor del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la UNED, y Ana Cobo, presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación en España (COPOE).

En segundo lugar, José Antonio Muela moderará la mesa sobre los retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de problemáticas y la promoción del bienestar emocional con la intervención de Inmaculada Gómez, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería; José Antonio Moriana, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba; Rocío Casañas, del Grupo CMH Salud Mental de Barcelona, y Enrique Vargas, presidente de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).

Por último, María do Céu Salvador, profesora de Psicología de la Universidad de Coimbra (Portugal) realizará la conferencia de clausura titulada “La contribución de las terapias de tercera generación para la promoción de la salud mental y bienestar de los jóvenes: mindfulness, aceptación y compasión”.

La finalidad de esta reunión es debatir y poner en común las diferentes perspectivas y puntos de vista de los agentes implicados en la promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes. Como resultado, los investigadores trabajarán en la redacción de un documento de trabajo que sirva como hoja de ruta para describir la situación real y recoger posibles recomendaciones para remitirlas a grupos de interés y legisladores, lo que finalmente permita el establecimiento de políticas de salud y bienestar mental en los jóvenes.

Esta acción se inició en 2016 y está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER. Junto a investigadores de la UJA, colaboran investigadores nacionales e internacionales especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Almería, la Universidad Nacional Española a Distancia, la Universidad de Deusto o la Universidad de Coimbra (Portugal), así como profesionales de instituciones clínicas y de salud comunitaria como la Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts, colectivos de orientadores como la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España y usuarios como la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad o la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta