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Expertos de 73 universidades de todo el mundo analizarán en la UA la innovación en la Educación Superior

Mañana jueves y el viernes, se celebra en la Universidad de Alicante, REDES-INNOVAESTIC 2018. Se trata de un encuentro internacional de primer orden y punta de lanza en las macro-áreas de los dos eventos que se aglutinan el mismo: XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2018) y el II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2018). El lema que, como máxima, establece las coordenadas fundamentales de INNOVAESTIC 2018 se trata de toda una declaración de intenciones: “Compromiso con la investigación e innovación educativas en la universidad”.

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, son los organizadores de REDES-INNOVAESTIC 2018. Esta edición tiene como objetivo estratégico profundizar su esencia como un foro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Educación Superior en pro de la mejora de la calidad educativa.

Con una tradición de ya 16 ediciones, las Jornadas de Redes manifiestan una acreditada vocación por dar satisfacción a las necesidades que los incesantes retos de la Educación Superior plantean.  De hecho, por ello surgió REDES-INNOVAESTIC, en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del ICE de la Universidad de Alicante.  En esta misma denominación quedan perfilados los pilares sobre los cuales se asienta esta convocatoria del Programa. De hecho, se mejoran más si cabe los hitos conseguidos en la edición anterior. Así, respecto a la internacionalización, este año se ha alcanzado el número de 1.050 participantes, provenientes no solo de la Universidad de Alicante, sino de otras 43 universidades españolas y 30 extranjeras de países tales como Ecuador, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Portugal, República Checa, Colombia, México, Italia, Chile, Perú y Paraguay. Estos numerosísimos expertos se darán cita estos días la Universidad de Alicante para abordar propuestas de innovación y resultados de investigación en torno a la Educación Superior, y todo ello de forma colaborativa, con lo que quedan asentados, así, el conjunto de pilares en los que se sustenta esta convocatoria del Programa.

Se han aceptado un total de 343 contribuciones –después de superar un riguroso proceso de selección por double blind peer review—, entre comunicaciones orales y pósteres, rubricadas por un total de 1.199 autores distintos y cuyas temáticas giran en torno a la investigación referida al ámbito de la docencia en Educación Superior, experiencias educativas innovadoras, la calidad y la evaluación para la mejora de la Educación Superior, la accesibilidad e igualdad de oportunidades, la tutorización, apoyo y orientación al estudiante para la mejora del aprendizaje y la calidad educativa, nuevos escenarios digitales, así como la innovación en educación no universitaria con el fin de tender puentes con la Educación Superior.

REDES-INNOVAESTIC 2018 tendrá lugar en la Facultad de Educación y el acto inaugural se celebrará el día 14 a las 10 horas en el Salón de Actos. Durante dos días se desarrollarán las diferentes actividades programadas, tales como conferencias plenarias, talleres, paneles de expertos, así como sesiones de comunicaciones y pósteres.

Se contará como ponentes plenarios, con personalidades de talla internacional como: el primer día, la profesora Julie Spencer Rodgers, de California Polytechnic State University que dictará la conferencia plenaria inaugural “Can We Teach Cross-Cultural Competence in Higher Education?” y la profesora Pilar Arnaiz de la Universidad de Murcia hablará sobre “La Educación inclusiva en la Universidad: procesos para su puesta en práctica”.

El segundo día participará el profesor Cristóbal Cobo, del Oxford Internet Institute: “¿Aprender a conectarse o conectarse para aprender?”.  Asimismo, está programado el panel de expertos titulado “Las TIC en la docencia universitaria. Claves y propuestas desde el compromiso hacia la innovación educativa” donde intervendrán el profesor Josep Mª Duart, de la Universitat Oberta de Catalunya; el profesor Jesús Salinas de la Universitat de les Illes Balears; la profesora Mª Esther del Moral Pérez de la Universidad de Oviedo y el profesor Julio Ruiz Palmero de la Universidad de Málaga.

Para el día 15 de junio se han programado 8 talleres: Taller 1: Evaluación: la innovación pendiente; Taller 2. Computación cognitiva en el aula; Taller 3: ¿Cómo crear materiales digitales accesibles para todos?; Taller 4: MOOC y NOOC en Moodle, ¿nos hemos vuelto locos?; Taller 5: Los superpoderes de las emociones y cómo aplicarlas al ámbito educativo, Taller 6: Habilidades y herramientas para el fomento del pensamiento visible y el lenguaje de pensamiento en la acción tutorial; Taller 7: Back to Gamification (Regreso a la Gamificación) y Taller 8: Trae tu dispositivo (Bring Your Own Device (BYOD)): nueva tendencia estratégica en Educación Superior. En ellos los participantes interactuarán activa y efectivamente con propuestas innovadoras en las que la tecnología deviene un componente estratégico de cambio y renovación.

Además, como valor añadido de REDES-INNOVAESTIC 2018, se ha conseguido que una editorial de la importancia de Octaedro (Barcelona), que goza de un merecido prestigio internacional y un gran impacto e influencia referenciales en la especialidad (se encuentra en los primeros puestos del ranking Scholarly Publishers Indicators del CSIC), haya aceptado publicar los materiales y contenidos del congreso –que superen el riguroso proceso de evaluación y selección programado, sobre la base de un nuevo double blind peer review—. Además de esta publicación cabe contar con otro volumen editado por el ICE de la Universidad de Alicante. De este modo, desde la organización se contribuye a la transferencia de resultados de investigaciones interdisciplinares y rigurosas en una serie de publicaciones que contribuyan a ser referencia de consulta obligada para especialistas y profesionales en el contexto de la Educación Superior.

Por último, indicar que, como primicia en el Campus de la Universidad de Alicante, se utilizará la app Ability Connect, que permite la transcripción síncrona de la exposición oral sobre la pantalla de la sala o en cualquier móvil/tablet que se esté realizando durante el evento.

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