“Éxito rotundo” en las charlas divulgativas de ‘Pint of Science’ organizadas por...

“Éxito rotundo” en las charlas divulgativas de ‘Pint of Science’ organizadas por la UAL

Investigadores participantes en esta edición.

La Universidad de Almería ha valorado positivamente la respuesta conseguida con el festival ‘Pint of Science’, al que se ha unido la institución almeriense, que junto a otras universidades y organizaciones científicas, han llevado la ciencia a los bares en 55 ciudades españolas y en otros muchos países. “Lo tengo que calificar como un éxito rotundo, porque nos hemos encontrado con el bar totalmente abarrotado, no ha cabido ni un alma, ni un alfiler”, destaca Juan Antonio Gómez González, investigador y profesor del Área de Microbiología de la Universidad de Almería.

El ambiente de ‘divulgación distendida’ se ha logrado tras haber despertado la curiosidad de los asistentes: “La gente ha sido muy ‘preguntona’, muy participativa, y además disponemos de los datos que nos han dejado las encuestas que hemos repartido para poder afirmar que parece que ha gustado mucho”. Este investigador también organizador del festival, ha asegurado que se han situado las bases para ir a más: “Es la primera vez que se organiza y esperamos repetir con más temáticas, con más bares, y que vaya para adelante y sea mejor”.

Una cosa lleva a la otra, puesto que ante la imposibilidad de ampliar días de celebración, que son tres obligadamente en la propuesta internacional, si se quiere aumentar el programa ofertado, que ya de por si ha sido amplio, se abrirá a más establecimientos que quieran sumarse a esta nueva iniciativa de divulgación. Almería ya ha entrado a formar parte de una gran red internacional de ciudades que se han sumado a ‘Pint of Science’, en esta edición desarrollada entre el pasado lunes día 14 y este miércoles día 16 con la participación de siete investigadores de la UAL. El bar ‘La Fuga’ ha sido el escenario en el que se ha reunido un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero muy interesado en el trabajo realizado por los científicos.

Creado en mayo de 2013, este 2018 ha sumado los nombres de Alexandra Ainz Galende, Manuel Lucas Matheu, María José López López, Francisca Suárez Estrella, José Luis Guzmán Sánchez, José Antonio Piedra Fernández y José Antonio Garrido Cárdenas, que son los que han formado parte del elenco científico en Almería, dando cuenta de las novedades y detalles de una amplia variedad temática. La Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science’ ha encontrado en la propuesta de la UAL tanto calidad como actualidad. Así, se ha diferenciado el Islam ilustrado del fundamentalismo religioso, ello a cargo de Alexandra Ainz, o se han dado claves para el reto de la investigación sexológica, a través de los planteamientos de Manuel Lucas Matheu.

El martes se ha centrado la atención en los microorganismos ‘en acción’ por el Planeta, tema que ha desarrollado María José López López, con el añadido de la exposición de dos experiencias en desarrollo gracias a dos proyectos europeos. La investigadora Paqui Suárez Estrella ha hablado de las microalgas en la agricultura, con datos arrojados por diversos estudios, y el cierre del día ha correspondido a José Antonio Garrido, disertando sobre un paseo por el ADN, la molécula de la vida que contiene el libro de instrucciones genéticas que configuran a cualquier ser vivo. Por último, este miércoles ha sido el turno para la magia de la automática, trasferida por parte de José Luis Guzmán Sánchez, y de la visión de las máquinas y su adaptación al ser humano, a cargo de José Antonio Piedra Fernández. No ha faltado un taller de robótica con Ángeles Hoyo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta