Estudiantes de Arquitectura de UMA proyecta un centro de acogida a refugiados...

Estudiantes de Arquitectura de UMA proyecta un centro de acogida a refugiados en el Puerto de Málaga

Alumnos de Arquitectura de la UMA.
Alumnos de Arquitectura de la UMA.
Alumnos de Arquitectura de la UMA.

Los estudiantes de tercer curso de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga participan en un proyecto para la construcción de un Centro de Acogida a Refugiados en el Puerto de Málaga, actividad que se enmarca dentro del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la UMA, en colaboración con otras instituciones y organizaciones.

Para ello, esta semana se han reunido en la Escuela miembros de la mesa mixta para el seguimiento del Plan, con representantes de la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, Cruz Roja, Málaga Acoge, el Centro Español para la Ayuda al Refugiado y una representante del Colegio de Abogados.

El director de la Escuela, Carlos Rosa, ha explicado que “todos los estudiantes de tercero van a realizar este trabajo en clase como una actividad dentro su formación práctica, tutorizados por sus profesores, con la intención de disponer de un conjunto de ideas que puedan servir como base para un futuro proyecto que se pueda hacer realidad”.

Rosa añadió que “es importante que los estudiantes vivan la ciudad y se impliquen en proyectos reales, en este caso particular, en una acción de responsabilidad social que para nosotros es fundamental, ya que uno de los puntos fuertes que distingue a este centro es la formación en valores”.

En los trabajos estará implicada la asignatura de Proyectos Arquitectónicos 5 y los profesores de la Escuela y reputados arquitectos Antonio Álvarez, Fernando Pérez del Pulgar y Ferrán Ventura.

La previsión es que en mayo, a la finalización de los trabajos, la Escuela realice una exposición y programe un ciclo de conferencias para dar visibilidad a este proyecto

Apoyo a personas refugiadas

La Universidad de Málaga mantiene un Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia.

Dicho Plan, elaborado en colaboración con el Consejo de Estudiantes, entre otras medidas prevé una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía específicamente para ellos.

De forma paralela se ha creado una Mesa Mixta de Trabajo con varias organizaciones, incluidas las tres designadas por el Ministerio del Interior para atender la reciente problemática de los refugiados, para la firma de convenios colaborativos con objeto de dar respuesta desde la Universidad de Málaga a estas demandas. Las Asociaciones participantes en esta mesa son Accem, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Asociación Al-Quds, Amnistia Internacional, ARTENATIVA, CODENAF, el Movimiento contra la Intolerancia y Prodiversa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.