«Estamos en el momento de la historia con menor grado de violencia»

«Estamos en el momento de la historia con menor grado de violencia»

José María Blanco, en los Cursos de Verano de la UAL.

José María Blanco, en los Cursos de Verano de la UAL.
José María Blanco, en los Cursos de Verano de la UAL.

El director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, José María Blanco, participa en el curso El mundo después del 11S. Se imparte en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar junto al de Energías renovables: claves para un nuevo impulso en la provincia de Almería.

El castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge desde este lunes, 3 de julio, el curso El mundo después del 11-S, donde José María Blanco Navarro, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, ha destacado “cómo ha cambiado todo el ámbito de seguridad y el análisis de inteligencia en los años posteriores a ese atentado”, ofreciendo una visión histórico-analítica sobre los profundos cambios que ha habido en el ámbito político, social o tecnológico frente a la amenaza yihadista.

Para Blanco Navarro “el 11S fue la culminación de algo que ya se estaba produciendo a nivel de seguridad, todo cambió por su tremendo impacto mediático, por el número de víctimas, y por ser la primera potencia mundial la afectada; se cambiaron las estructuras de seguridad de los principales países, se elaboraron nuevas estrategias. El gran enemigo, que era Al-Qaeda, quedó diluido con los años, especialmente tras la muerte de Bin Laden, pero es una amenaza latente que no debemos olvidar, ahí está el Daesh”.

El momento menos violento de la historia

Aunque suene paradójico, “es ahora, según diversos estudios académicos, en el momento de la historia que menor grado de violencia hay, pero es cuando mayor sensación de inseguridad tiene la población, quizá debido al enorme foco mediático centrado en grupos terroristas y por el elevado impacto de las amenazas. Los impactos de estos fenómenos están modificando además pautas de comportamiento entre la población, provocando por ejemplo que no se acuda a algún evento por miedo a sufrir un atentado”, según ha explicado José María Blanco Navarro a los alumnos del curso.

Hace años los países no estaban tan concienciados sobre seguridad, “aunque muchas de las medidas que se adoptan implican además limitaciones de derechos y libertades”, advierte.

Derecho Internacional Humanitario

El 11-S “implicó un paso atrás en el respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario”, según argumenta José Luis Rodriguez-Villasante Prieto, uno de los principales expertos en Derecho Internacional Humanitario a nivel mundial que ofrece hoy martes, 4 de julio, su ponencia El Derecho Internacional Humanitario ante los desafíos de los conflictos armados actuales.

Especifica cómo desde la óptica del Derecho Internacional Humanitario -como conjunto de normas que protegen a las víctimas de los conflictos armados actuales- “el desafío fundamental es la debilidad del sistema de eficacia del Derecho Internacional Humanitario, con referencia a su fortalecimiento, protección de las personas privadas de libertad, inmunidad de las personas civiles, privatización de la guerra, ataques letales selectivos, actos de terror, acceso humanitario a las víctimas, asistencia de salud en peligro, violencia sexual y niños soldados, nuevas tecnologías, ciberguerra, uso de armas explosivas en zonas pobladas y armas nucleares”.

Acerca de los grandes retos, Rodríguez-Villasante afirma categóricamente que “no faltan normas sino la voluntad de cumplirlas por las partes en los conflictos armados. Los grandes desafíos son el cumplimiento de las normas humanitarias, su difusión (pues se incumplen por su desconocimiento) y acabar con la impunidad de los criminales de guerra”.

Energías renovables

Carlos López Jimeno ha explicado el potencial de la energía geotérmica en Almería.
Carlos López Jimeno ha explicado el potencial de la energía geotérmica en Almería.

Por otro lado también se ha iniciado en Roquetas de Mar el curso sobre Energías renovables, claves para un nuevo impulso en la provincia de Almería, inaugurado por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, quien ha destacado que Almería “es punta de lanza. Somos pioneros en investigación y debemos serlo también en desarrollo de proyectos, ya ha quedado demostrado con el milagro de la agricultura que en Almería con muy poquito hacemos mucho. Cerca del 34 por ciento de la potencia eléctrica en la provincia de Almería proviene de energías limpias”.

Sobre energía geotérmica, ha hablado Carlos López Jimeno, catedrático de la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energías, URM. Durante su ponencia ha explicado cómo puede ayudar la energía geotérmica al impulso del mayor sector económico de Almería: la agricultura, al aprovechar el calor del interior de la tierra como energía limpia. También ha hablado de la necesidad de regular este campo de las renovables y cómo en España “tenemos instalaciones ociosas, ciclos combinados parados o el problema de indisponibilidad, por ejemplo: los huertos solares no generan por la noche y hay que mantener las instalaciones convencionales”. Afirma que hoy por hoy “no somos capaces de almacenar adecuadamente la energía” y que “la energía más limpia es que la que no se consume”. López Jimeno ha ofrecido una completa ponencia sobre la energía geotérmica con diversas cuestiones que han generado debate entre los alumnos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.