Especial UAL | “Los nuevos alumnos se encontrarán una universidad muy integrada”

Especial UAL | “Los nuevos alumnos se encontrarán una universidad muy integrada”

Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL.
Juan García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL.

El vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería, Juan García, analiza las novedades en la parcela de títulos y docencia del campus almeriense, y adelanta cómo será el futuro Grado en Medicina

¿La UAL es la primera opción para los almerienses?

Sí. En grado es lógico que la gente se quede en el entorno. En grado no nos vamos a diferenciar tanto y por costes, los estudiantes prefieren quedarse en Almería antes que salir a otra universidad. Incluso atraemos estudiantes de otras provincias para algunos títulos que se han cubierto en esos lugares. Eso se nota en los traslados que se producen en segundo curso, en los que los alumnos que ha llegado de fuera intentan volverse a la universidad más cercana a su origen.

¿Cómo han sido los resultados en la primera adjudicación de títulos?

En grado hay una ocupación muy elevada, y lo que aparecen como plazas libres para la adjudicación de septiembre es la tónica habitual de todos los años. Tenemos vacantes en la Escuela Superior de Ingeniería, en carreras técnicas que por lo general no suelen tener mucho tirón, algo que no solo ocurre aquí, sino que se da en toda la universidad española; y también en la Facultad de Humanidades, donde quedan plazas libres en todos los títulos excepto en Estudios Ingleses. En el resto de los títulos de la Universidad de Almería se han cubierto casi todas las plazas en la primera adjudicación.

¿Qué ha pasado con Matemáticas para estar por encima del 10?

Es fruto de las noticias y promoción sobre las salidas profesionales de esta titulación. Llevamos unos años en los que la prensa insiste en hablar de las salidas de esta carrera y acompaña la buena labor que el centro ha hecho en los institutos: el Boletín Matemático, la Olimpiada Matemática… también recientemente se celebró un congreso sobre docencia de las matemáticas… yo creo que al final todo eso suma.

Se ha creado mucha expectación con la llegada del Grado en Medicina, ¿cómo será?

Medicina tiene que venir a Almería, lo dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, que es quien tiene la potestad jurídica y económica, a través de los Presupuestos. El Consejo de Gobierno de la UAL ya ha solicitado la incorporación de Medicina para el curso 21/22, y por nuestra parte, hemos vuelto a hacer los deberes y ahora está en el tejado de la Consejería. Hay muchas maneras de tener Medicina. Por la Medicina que apuesta el Rector, que es una de las apuestas de su mandato, se pretende que sea muy práctica, muy ligada a los hospitales, con un solo grupo de, como máximo, 60 alumnos.

Con un grado tan caro hay que tener un cuidado especial, ¿no?

Si se dan las condiciones de buena financiación y un sistema muy integrado en el Servicio Andaluz de Salud creo que puede tener éxito. Sin una u otra sería muy atrevido. Para Medicina se necesita un espacio en el campus, que sería la ampliación de Ciencias de la Salud; y también un lugar unido al Hospital de Torrecárdenas, donde existen los terrenos para albergar un edificio docente. Medicina puede suponer el 15% del presupuesto anual de la UAL. Por eso, yo creo que Medicina, en los seis primeros años, debería contemplarse con un presupuesto aparte que viniera por diferentes partidas y diferentes sitios. Y esto requiere un acuerdo sólido.

Aparte de Medicina, ¿qué nuevos grados se implantarán en la UAL?

En grados tenemos que trabajar más en la reforma de algunos que en tener más grados. Casi todos estos grados fueron sustituciones de diplomaturas y licenciaturas, y ahora es el momento de revisarlos. En el Consejo de Gobierno del 18 de junio aprobamos la reforma de varios. Por otro lado, hemos solicitado que se contemplen en el plan plurianual el de Comunicación y Sociedad, que vendría a sustituir al actual de Humanidades, y que, si es autorizado, se pondría en marcha en el curso 20/21. El grado llega después de que el máster haya tenido un éxito razonable.

¿Qué modelo de universidad se encontrarán los nuevos alumnos?

Los nuevos alumnos se encontrarán una universidad muy integrada. Es muy fácil hacerse con ella. La segunda cuestión es la cercanía, es fácil encontrar a quien quieras buscar.

¿Y una universidad especializada?

Ya somos una universidad especializada, aunque en la oferta de grados sigue habiendo una apuesta generalista. El tronco de alumnos está en Salud y Ciencias Sociales. Lo que pasa es que, incluso en esos ámbitos generalistas hay especialización. Hay que seguir trabajando la especialización en el ámbito de másteres y atraer a más alumnos foráneos, incluso fuera de nuestro país, que ya hay una proporción importante de solicitudes de estudiantes extranjeros. Por ejemplo, en la primera adjudicación tenemos 170 de estudiantes internacionales.

Y ya que habla de másteres, ¿contento con la demanda?

Estoy bastante contento, porque en la fase de junio tenemos en primera opción a cerca de 1.400 estudiantes y una demanda de casi 5.000. El efecto de la gratuidad se está notando. Y en cuanto a novedades, estamos preparando nuevos másteres dobles, fruto de la combinación con el de Profesorado de Secundaria, de manera que los resultantes sean más atractivos y con más salidas laborales.

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