Especial UAL | Títulos y también… cultura y deporte

Especial UAL | Títulos y también… cultura y deporte

Concierto de presentación de la Orquesta Universidad de Almería.
Concierto de presentación de la Orquesta Universidad de Almería.

Exámenes, apuntes, prácticas de laboratorio, biblioteca, horas de estudio… La universidad es todo eso, pero también actividades culturales, deporte, actividades en la naturaleza, formación para el empleo. La Universidad de Almería potencia la formación transversal a través de la cultura, el deporte y talleres para el empleo. 

AULAS CULTURALES
· Artes Escénicas
· Música
· Letras
· Artes Plásticas
· Fotografía
· Cine
· Radio
· Astronomía
www2.ual.es/cultura
Servicio de Deportes
Pone a disposición de los universitarios instalaciones y actividades deportivas. Es necesario sacarse la Tarjeta Deportiva, que da acceso a todos los servicios.
www2.ual.es/serviciodeportes
Programa JUMP
Un programa diseñado por la UAL y empresas, para la mejora de competencias para el empleo. jump-ual.es Servicio Universitario de Empleo Gestión de prácticas en empresas, ofertas de empleo, orientación laboral y apoyo a emprendedores.
www.ual.es/empleo

La etapa universitaria es para muchas personas la que más le ha marcado en su vida y, en gran medida, se debe a las experiencias vividas durante esos años.

La formación transversal está muy presente en la Universidad de Almería, gracias a una apuesta decidida a convertir el campus almeriense en un espacio para la formación integral de los estudiantes.

Programación cultural estable

Dentro del concepto de formación transversal, la parcela cultural es una de las más importantes, y también representa una de las áreas a las que más esfuerzos les ha dedicado el campus en los últimos años.

La Universidad de Almería cuenta con una programación cultural sólida, que se desarrolla durante todo el curso. Se trata de propuestas de ámbitos como el teatro, la música o el arte, que buscan la participación de la comunidad universitaria y con la que se pretenden estrechar lazos con la sociedad almeriense.

Manuel Galiana y Luciano García (de pie) junto a los organizadores de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Cultura para entrar en la vida de la ciudad

El campus está empleando a la cultura como una herramienta excelente para superar una de sus asignaturas pendientes: entrar a formar parte de la vida de la ciudad.

Y los resultados cosechados hasta la fecha están siendo bastante positivos, sobre todo a partir de la experiencia vivida durante el curso pasado y los primeros meses de éste, con los actos organizados con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Almería, de los cuales, una buena parte se han desarrollado fuera del campus, tanto en las calles como en los espacios escénicos de la ciudad de Almería.

Inauguración de la exposición de astrofotografía en la UAL.

Un centenar de propuestas en ocho aulas

La programación cultural corre a cargo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, dirigido por María del Mar Ruiz, que ha sabido tejerse una interesante red de colaboradores, entre los que se encuentran las principales instituciones públicas y privadas relacionadas con la cultura almeriense.

A lo largo del año, este órgano de la Universidad de Almería pone en marcha más de un centenar de propuestas, articuladas en torno a ocho aulas de extensión.

Una programación ambiciosa y variada, que recoge las demandas de la comunidad universitaria y en la que se encuentran cursos y talleres, exposiciones, charlas, conciertos… Además, es una programación a la que se le ha dado estabilidad y mantiene la base desde hace un par de cursos, algo importante, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta esa fecha, la UAL nunca había contado con una programación estable, sino más bien se había encargado de organizar o colaborar con actividades aisladas.

Web específica para cultura

Además, el curso pasado se estrenó una web específica dedicada a la cultura, donde la Universidad de Almería ofrece toda la información relacionada con este área, muestra su programación cultural y traslada a la ciudadanía su nueva imagen de universidad cercana.

Una de las apuestas más importantes en el campo de la cultura ha sido la puesta en marcha de la Orquesta Universidad de Almería, dirigida por Juan José Navarro.

Esta formación se estrenó en público el pasado mes de julio, con una actuación en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en la que se pudo disfrutar con la maestría de los 63 músicos que la componen, la mayor parte de ellos, en formación.

Acto de inauguración del programa JUMP de la UAL.“Potenciar la formación humanística”

María del Mar Ruiz, fue la encargada de presentar el primer concierto de la Orquesta Universidad de Almería, de la que dijo que responde al objetivo del equipo de gobierno de la UAL de “potenciar necesariamente una formación humanista”, para formar “de manera integral a las personas”.

La vicerrectora explicó que esta orquesta “nace con vocación de permanencia y con el deseo de enriquecer la vida cultural y, en concreto, la musical. Pretendemos acercar la música no solo a los miembros de la comunidad universitaria sino también a la ciudadanía en general”.

Deporte en el campus y para todos

Junto a la cultura, el deporte es otro de los activos que potencia la Universidad de Almería, para educar a su comunidad en la cultura de la salud y del ejercicio físico. Las actividades en este ámbito están coordinadas desde el Servicio de Deportes, que se encarga de poner en marcha actividades de carácter competitivo y formativo, con el objetivo de llevar la práctica deportiva a todos los miembros de la comunidad universitaria, independientemente de su condición física.

Así, los universitarios podrán disfrutar de actividades en la naturaleza, que van desde rutas de senderismo hasta rutas con raquetas de nieve o propuestas para descubrir los rincones más espectaculares del Cabo de Gata subidos en un kayak, sin olvidarse del buceo, la equitación o el descenso de barrancos y la escalada.

También podrán hacerlo de actividades para el fomento de la salud, como el tai chi, yoga, incluso también a través de talleres y cursos de nutrición para el deporte.

La formación en el campo del deporte es otra de las áreas cubiertas en la Universidad de Almería, que cuenta con una serie de programas para la preparación de técnicos o monitores deportivos de deportes náuticos, voleibol, arbitraje en diferentes deportes, ajedrez, baloncesto, ciclo indoor… Y también dispone de una serie de cursos y talleres para la mejora de la técnica en deportes como el kitesurf, la escalada o el kayak, entre otros.

La competición es intrínseca al deporte, de ahí que el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería se encargue de organizar una serie de competiciones internas en más de una veintena de disciplinas deportivas. Del mismo modo, se encarga de la configuración y entrenamiento de los equipos que representan a la Universidad de Almería en competiciones externas de carácter regional, nacional e internacional.

Además, el Servicio de Deportes pone a disposición de toda la comunidad universitaria unas instalaciones de primer nivel, entre las que se encuentran un gimnasio, piscina cubierta, pabellón cubierto, pistas de pádel, campo de fútbol de hierba artificial, pistas de fútbol sala y baloncesto, pistas de tenis, pista de atletismo… que, además, están abiertos al conjunto de la sociedad.

Formación para el empleo

Aparte de la cultura y el deporte, la formación para el empleo es otra de las líneas fundamentales en la Universidad de Almería. Para ello cuenta con programas como JUMP (Jóvenes Universitarios Muy Profesionales), con talleres en los que se trabajan competencias transversales, que facilitan el acceso a un empleo. Se trata de una serie de cursos, cuyos contenidos han sido diseñados con la colaboración de los departamentos de recursos humanos de las empresas patrocinadoras del programa, que contribuyen así a que los universitarios cuenten con una serie de competencias en idiomas, comunicación, comercio, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional y emprendimiento, que son muy valoradas en el mercado laboral.

Junto a esta iniciativa que lleva implantada en el campus dos años, la Universidad de Almería pone a disposición de sus estudiantes el Servicio Universitario de Empleo, donde se colabora con ellos en la búsqueda de un trabajo y en todo lo relacionado con el acceso al mercado laboral. Pone a disposición de los estudiantes ofertas de empleo, se encarga de la gestión de las prácticas externas, les ayuda a encauzar su carrera laboral con orientación profesional y también se convierte en su primer soporte para emprender.

La Universidad de Almería tiene mucho que ofrecer, un campus cercano y lleno de servicios para ayudar a sus estudiantes. No sólo de estudios vive el universitario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.