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Enrique Ávila alerta de los problemas de la desinformación en Internet en un Curso de Verano

Si somos conscientes de los problemas que puede provocar la desinformación en el ámbito de Internet y cuánto de seguros estamos ante él, son algunos asuntos que Enrique Ávila, director del CNEC y Jefe de Seguridad de la Información de la Guardia Civil, ha tratado con su ponencia ‘Información versus noticias falsas’ en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Las distintas respuestas jurídicas al fenómenos de las Fake News’.

“Somos hiperdependientes tecnológicos en nuestras sociedades” explica Enrique Ávila. “El 80 por ciento de la producción de peces se hace en piscifactorías y gracias a eso podemos comer pescado a un precio razonable. ¿Alguien cree que la carne se caza? No. Y dentro de poco a través de impresoras 3D de proteínas ni siquiera habrá vacas. Se generarán los filetes en las impresoras 3D, de hecho ya se hace, pero aún no se comercializa”. Todo está pensado a través de la tecnología y ante esta dependencia se hace más necesaria que nunca, “la importancia de la información ante la desinformación”. A lo largo de su carrera Ávila intenta “formar, que no concienciar” a las personas en el correcto uso de internet. “Se llama norma y castigo: al que no cumple se le castiga. Porque con la pérdida de información nos estamos jugando demasiado”.

Por este motivo en su conferencia ha ido planteando algunos problemas que pueden acarrear ciertas acciones como registrarnos con nuestro nombre real en las redes sociales.

De la información frente a la desinformación también ha hablado en el marco de este curso Pilar Vergara, directora de Estrategias y Antena de Canal Sur TV. “En internet hay un mundo maravilloso de conocimiento, pero también hay una circulación extrema de la propaganda y de falsas noticias por lo que los periodistas debemos ser extremadamente cuidadosos y contrastar muy bien lo que vemos en internet”. Vergara habla de la necesidad de que los periodistas sean realistas para saber que se enfrentan a “muchísimas amenazas que principalmente vienen de internet”.  Además, apunta a la necesidad de que prime la veracidad por encima de la inmediatez.

“Hay que distinguir dónde uno entra en internet y qué es lo que uno recibe en nuestro teléfono móvil y en esa distinción está la calidad del periodismo. Es una gran biblioteca donde un periodista pueda acceder para obtener unos conocimientos a golpe de botón, que antes no había, pero eso tiene su cara B porque también hay basura”.

Para Vergara la falta de financiación de los medios de comunicación es “el principal problema del ejercicio profesional”. Así para “sobrevivir” algunos medios de comunicación recurren a la desinformación o a la espectacularización de las noticias. Sin embargo, asegura que “el ciudadano cada vez tiene más necesidad de medios de comunicación fiables, precisamente porque internet es un supermercado lleno de marcas que no sabes cuál es el de calidad y ante esa sobreabundancia de información los ciudadanos en este momento ya piden medios de comunicación veraces”.

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