Noticias UNIA

El rector de la UNIA traslada a su Comité Asesor sus proyectos estratégicos de investigación para 2021

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado una nueva reunión de su Comité Asesor, a cuyos miembros ha trasladado sus proyectos estratégicos para el año 2021, centrados en dos ejes prioritarios: la investigación y el postgrado.

Este grupo de trabajo, que nace como apoyo al rector José Ignacio García en materia de política académica y de investigación, está compuesto por siete miembros, cuatro mujeres y tres hombres de reconocido prestigio, procedentes del ámbito universitario y de entidades privadas como son Ayesa, Cosentino o Google. A ellos se unen, por parte de la UNIA, el delegado del Rector para proyectos estratégicos, Antonio Villar, y el director de la Sede Santa María de La Rábida, Agustín Galán.

En el transcurso de una reunión virtual, García Pérez ha querido poner énfasis en los principales proyectos de la institución para el año 2021. Y en esta línea, ha destacado el trabajo de reorganización de todas las actividades de apoyo a la investigación que se llevan a cabo en la universidad, y que para el próximo curso contarán con un soporte presupuestario de casi 450.000 euros.

En el marco del trabajo de investigación de la UNIA, el rector ha vuelto a destacar el Programa UNIA Academia, un programa para captación de investigadores de primer nivel en Andalucía; o los Observatorios UNIA, un proyecto que nace para la realización de estudios prospectivos, articulados en torno a tres ámbitos: medio ambiente, transformación digital y nuevos perfiles profesionales.

Además de la investigación, el rector ha subrayado las futuras líneas de actuación en postgrado para la implantación de cuatro nuevos títulos oficiales: uno en Arqueología, en colaboración con la Universidad de Jaén, y otro en Biología y Datos Ómicos, en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Los otros dos programas de postgrado, uno dedicado a la Logística y otro centrado en la Transformación digital del tejido productivo, son totalmente novedosos en el panorama autonómico al tratarse de programas formativos duales o en alternancia con la participación directa de empresas en el programa formativo.

“Y es que la conexión con el mundo empresarial va a ser fundamental en nuestro nuevo modelo de enseñanza” ha destacado García Pérez en su intervención, haciendo referencia a los resultados del primer “Observatorio UNIA sobre los nuevos perfiles profesionales” que se ha presentado hace una semana en la institución “y con el que pretendemos adelantarnos en el diseño de programas acordes a estos perfiles que demanda el tejido productivo”, ha afirmado.

El rector de la UNIA también ha hecho referencia al Plan Estratégico de la institución para el período 2021- 2024, hoja de ruta en la que se enmarcan todos estos grandes proyectos, y que se espera poder presentar para la primavera del próximo año 2021.

Comité Asesor de la UNIA

La finalidad de este comité es constituir un espacio de consulta y diálogo, que aporte visión e ideas, además de experiencia internacional, frente a los diversos retos que la UNIA afronta como institución. Así, serán prioritarios aquellos que están vinculados con la digitalización, la innovación docente, la conexión de la investigación andaluza con la comunidad científica internacional o la atracción de alumnado extranjero.

Con este Comité Asesor, la UNIA refuerza sus conexiones con la sociedad y las necesidades del sector productivo ya presentes a través de su Patronato. Un órgano de gobierno en el que están representadas todas las universidades públicas andaluza, así como diferentes instituciones sociales, sindicales o empresariales.

En concreto, los miembros de este Comité Asesor son Inés Macho Stadler, catedrática de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Libertad González, profesora titular de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Juan Martínez Barea, CEO y fundador de la empresa biomédica Universal DX, Mar Capeans, científica senior en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas del inglés), Pilar Manchón Portillo, directora senior en Estrategia de Investigación de Google, José Luis Manzanares, presidente ejecutivo de Ayesa, y Pilar Martínez Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.