El PITA sigue consolidándose y cerró 2017 con nuevo récord de empleo...

El PITA sigue consolidándose y cerró 2017 con nuevo récord de empleo y facturación

Trinidad Cabeo, directora del PITA y Gracia Fernández, presidenta del PITA.

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) registró el pasado año un nuevo récord de empleo y facturación agregada de las empresas y entidades instaladas. En 2017 trabajaban en la tecnópolis almeriense un total de 1.825 trabajadores, lo que supuso un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el Parque, que abrió sus puertas en 2013 junto a la autovía del Mediterráneo, se registraron 85 empresas, dos más que en 2016, pero sus ventas agregadas crecieron un 14% hasta los 374 millones de euros. El 22% de estas empresas forma parte de un grupo multinacional, y más del 51% venden sus productos y servicios en el exterior.

La presidenta del Parque y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, han dado a conocer esta mañana que el incremento del empleo y de las ventas pese al mantenimiento del número de empresas y entidades instaladas se debió al “aumento de la superficie que han registrado algunas de las firmas que se ubican en el edificio Pitágoras, así como a la llegada de filiales de multinacionales que han fomentado la creación de empleo”.
Gracia Fernández ha destacado el fuerte peso del PITA en Almería y también en el resto del territorio nacional en sectores como la agrotecnología, biotecnología o servicios vinculados al agro, gracias al liderazgo empresarial de firmas que son un referente tanto a nivel nacional como internacional. “Hemos conseguido ese reconocimiento, el prestigio y el valor añadido que como Parque Tecnológico aportamos al desarrollo empresarial estando presentes en grandes foros de innovación en Andalucía, España y a nivel internacional. Esto ha sido gracias al esfuerzo para forjar unos cimientos sólidos que ya están preparados para asumir el despegue de cualquier proyecto empresarial”, ha indicado Fernández.
Durante el último año, la ocupación de los espacios con oficinas de alquiler sube hasta el 90% en el edificio Pitágoras, y hasta el 97% en la sede Científica en la Universidad de Almería, mientras que en 2016 se registraron un 80% y un 66%, respectivamente. El nivel de ocupación en la tecnópolis es del 27%, con diez edificios que suman un total de 99.300 metros cuadrados. 
“Se han producido nuevas ventas de espacios donde durante este año se iniciará la construcción de sus edificios. La evolución de nuestro Plan de Negocio 2016/2020 contempla una fase de consolidación y crecimiento, cuyo principal objetivo es la atracción de empresas dispuestas a comprar parcelas y edificar aquí sus instalaciones. Para ello, tenemos que poner en valor los elementos diferenciadores del Parque, principalmente vinculados a actividades de conocimiento y economía avanzada”, ha señalado Cabeo.
Las expectativas para 2018 son positivas. Los objetivos están centrados en el mercado local, desde el punto de vista de la llegada de nuevas empresas al PITA y de la puesta en valor de elementos de diferenciación que ayuden a estas empresas a ser más competitivas y rentables. En el presente año, el Parque se prepara para la llegada de grandes proyectos, una nueva etapa comercial donde se prevén nuevas incorporaciones en parcelas. “Aspiramos a convertirnos en el primer nodo de actividades avanzadas en nuestro entorno, por ello debemos trabajar en que todas las iniciativas impulsadas desde diferentes ámbitos converjan en este objetivo”, ha avanzado la directora del PITA.
La dinamización empresarial es uno de los grandes pilares del Parque, habiendo logrado en los últimos años ser centro de referencia de innovación y formación, un lugar elegido por las empresas para la realización de actividades de gran alcance. En 2017 se realizaron un total de 149 acciones de dinamización con un alcance de más de 7.500 personas. Internacionalización, innovación y transferencia de conocimiento, emprendimiento, divulgación científica y tecnológica, financiación o cooperación empresarial son los principales ejes.
El PITA dispone de una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres, con parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de productos o servicios. Un suelo totalmente urbanizado, listo para su ocupación y sin complejos trámites administrativos. Cada parcela está dotada con acometidas de agua, red eléctrica en baja y media tensión, así como acceso a la red de gas natural y fibra óptica.
El PITA se integra en la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos de España (APTE) y en la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP). El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: Inmobiliaria Acinipo SL (30,08%), Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito (30,08%), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SAU (26,20%), Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (12,10%), Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía (1,08%), Universidad de Almería (0,19%), Fundación Tecnova (0,18%) y Ayuntamiento de Almería (0,08%).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.