El Parque de las Ciencias se carga de actividades a partir de...

El Parque de las Ciencias se carga de actividades a partir de agosto

biodomo2-parque-de-las-ciencias
BioDomo.

El Parque de las Ciencias, de Granada, ha presentado una extensa programación de actividades para este verano. Por un lado está el BioDomo, que es una ventana a la biodiversidad de nuestro planeta y a las interacciones que la hacen posible. Un espacio inmersivo, situado en el Parque de las Ciencias, para la educación ambiental, la conservación de las especies y la investigación científica. Está ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de nuestro planeta donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes.

El BioDomo muestra los hábitats de la Amazonia, Madagascar y el Sudeste Asiático y es un recurso para el desarrollo de proyectos de I+D+i y la cooperación internacional en proyectos de conservación in situ y ex situ. Puede visitarse de martes a sábado, de 10:15 a 19.30 (última entrada a las 18.25) y los domingos y festivos de 10:15 a 15:00 (última entrada a las 14:00).

Las visitas solo a BioDomo quedarán limitadas a la última hora del día, es decir, a las 18:00, 18.15, 18.25 y a las 14:00 h según se abra día completo o medio día y siempre sujeta a disponibilidad.

Exposiciones temporales

ROBOTS. LOS HUMANOS Y LAS MÁQUINAS

Marzo 2017-junio de 2018

“Robots” trata de la relación entre los humanos y las máquinas. Las primeras herramientas líticas ampliaron el potencial de nuestras capacidades físicas pero el desarrollo de las máquinas, cada vez más versátiles y complejas, nos ha permitido realizar cosas que jamás habríamos sido capaces sin ellas. Pero la idea de una máquina humanoide lleva cautivando nuestra imaginación desde mucho antes de que llegáramos a crearla. ¿De dónde procede el concepto del ser humano artificial? ¿Acaso el propio ser humano no es una máquina?

Las máquinas no solo nos rodean, sino que también están dentro de nosotros. Un número cada vez mayor de prótesis e implantes nos sirven para reemplazar órganos y miembros dañados o que hemos perdido. Hoy en día, apenas

podríamos vivir sin ellas, pero ¿marca este hecho el comienzo de nuestro futuro como cíborgs?¿Podrían fusionarse algún día los humanos con las máquinas? ¿Compartiremos el mundo con robots que se parezcan a nosotros hasta el más mínimo detalle? Más que predecir el futuro, lo mejor es construirlo. Informarse y reflexionar. Solo hay una cosa segura: ¡la relación entre humanos y máquinas será muy emocionante!

Lugar:                          Pabellón Leonardo Da Vinci

Fecha:                          Desde marzo de 2017 a enero 2018

Produce:                      Parque de las Ciencias y  Museo Alemán de la Salud en el Trabajo y la Industria

Exposición de robots.
Exposición de robots.

 WOW. LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA SALVAJE

Octubre 2016-enero de 2018

“WOW. Maravillas de la vida salvaje” nos aproxima a una parte fundamental del comportamiento animal: el movimiento. Correr, saltar, huir o cazar requieren movimientos extraordinarios que ponen a prueba la coordinación de los sentidos y muestran la tensión extrema del cuerpo en acción. La biomecánica y la selección natural se presentan aquí con una gran dosis artística.

WOW ofrece una visión original de la vida animal con escenas panorámicas de gran belleza, cargadas al mismo tiempo de dramatismo y armonía, como si hubiéramos congelado la vida real. Conocer estas maravillas debe ayudarnos a impulsar su conservación en la naturaleza cada vez más amenazada.

Lugar:                          Pabellón Tecno-Foro

Fecha:                          Desde octubre de 2016- enero de 2018

Produce:                      Parque de las Ciencias y  Museo de Ciencias Naturales de Bruselas

GRAFENO “MADE IN GRANADA”

18 de julio-15 de octubre de 2017

El grafeno es una finísima lámina formada por una capa de átomos de carbono con propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas espectaculares. Es un material durísimo, transparente, flexible y con una conductividad eléctrica y térmica elevadísima. El Laboratorio de Nanoelectrónica (CITIC-UGR) ha instalado equipos para obtener películas de grafeno CVD de hasta 25×10 cm y transferirlos a diferentes substratos. Ha desarrollado técnicas para obtener suspensión de óxido de grafeno para posteriormente reducirlo y obtener grafeno (rGO) mediante un láser. Esta técnica permite obtener patrones de grafeno y estructuras bidimensionales sobre diferentes substratos y con ellos desarrollar antenas flexibles, RF-tags, sensores flexibles.

Grupo de investigación: Laboratorio de Nanoelectrónica, grafeno y materiales bidimensionales. (TIC-216).

Dirección Científica: Prof. Dr. Francisco Jesús Gámiz Pérez

OBSERVADORES DEL MAR: TU MIRADA ES EL CAMBIO

2 de junio-20 de agosto de 2017

Esta exposición muestra el proyecto ‘Observadores del Mar’, del Institut de Ciencies del Mar – CSIC. Es una propuesta de ciencia ciudadana que pretende hacer partícipe a la sociedad de los avances en el conocimiento científico. Tiene como objetivo determinar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y evaluar las transformaciones que está sufriendo el mar mediante la colaboración ciudadana. Se recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas, ‘raras’ o invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son validados y utilizados por los científicos en proyectos de investigación para comprender mejor cómo los efectos del calentamiento global, la contaminación, las invasiones de especies exóticas o la sobrepesca están incidiendo en el mar.

Lugar: Terraza del BioDomo

Fecha: Desde mayo hasta julio de 2017

Produce: Institut de Ciencies del Mar – CSIC

Otros espacios y contenidos del museo

MARIPOSARIO TROPICAL

La visita al Mariposario se convierte en una aventura que traslada al visitante hasta el Trópico. Con una temperatura que oscila entre los 21 y los 24 grados y una humedad del 70%, habitan hasta 20 especies de mariposas del sudeste asiático, del centro y el sur de América y de África Tropical y más de 70 especies de plantas de origen tropical y subtropical. Un recorrido por sus instalaciones permite observar en directo el ciclo de vida de estos singulares insectos: desde que la oruga eclosiona del huevo hasta que se transforma en mariposa.

Horario:            De martes a sábados de 11.00 a 18.30 horas

Domingos, festivos y víspera de festivos de 11.00 a 15.00 horas

Público en el Mariposario del Parque de las Ciencias.
Público en el Mariposario del Parque de las Ciencias.

PABELLÓN ‘DARWIN Y LA SELECCIÓN NATURAL’

Espacio expositivo permanente ubicado en los jardines del museo que ofrece un recorrido por la vida y el trabajo científico de Charles Darwin. Libros, maquetas, gráficos, módulos interactivos, recreaciones, colecciones naturalísticas y bases de datos son algunos de los elementos que conforman este espacio transparente, amable y abierto al conocimiento de uno de los científicos más relevantes de la historia de la ciencia.

Espacio permanente.

Horario:            De 12.30 a 14.30 horas

Lugar:              Exteriores del museo.

SALA EXPLORA EL DESVÁN DEL MUSEO

La idea de esta sala es que los visitantes, especialmente los más pequeños, tengan la oportunidad de enfrentarse de forma genuina a la exploración de objetos interesantes y poco comunes que inviten a realizar hipótesis sobre su naturaleza, función, historia, funcionamiento, etc.

La sala brinda la oportunidad poco común de entrar en un “Gabinete de Curiosidades” sin estructurar, donde la simple presencia de piezas bellas o raras permite explorar con gran libertad y desplegar todas nuestras capacidades de deducción.

Horario:            De martes a sábados: de 11.00 a 19.00 horas (Vacaciones escolares y sábados)

Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 horas

Lugar:              Edificio Macroscopio

SALA EXPLORA

La sala Explora es un espacio reservado para los niños y niñas más pequeños, desde los 3 hasta los 7 años. Ver, tocar, disfrutar, manipular, jugar, experimentar, discutir,… Pensar y descubrir es el lema de la sala. Explora les ofrece un mundo lleno de experiencias, sensaciones y juegos que animan la curiosidad y ayudan a conocerse y a conocer el mundo que les rodea. Un espacio sugerente lleno de ideas interesantes. A través de las distintas actividades, los más pequeños pueden moverse a su ritmo, libremente por la sala, interactuando con los distintos materiales, objetos y realizar experiencias llegando a conclusiones compartidas con sus iguales.

Horario:            De martes a sábados: de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas (Vacaciones escolares y

sábados)

Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 horas

Lugar:              Edificio Péndulo de Foucault

SALA EXPLORA CON SEGURIDAD

Los más pequeños tienen su espacio en el Pabellón Cultura de la Prevención, y es que la concienciación social frente a la siniestralidad debe empezar desde la infancia. A la vez se juega, se aprende educación vial y a reconocer las escenas con más riesgo en el hogar, en la calle y en el parque.

Horario:            De martes a sábados: de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas (Vacaciones escolares y

sábados)

Domingos y festivos: de 11.00 a 14.30 horas

Lugar:              Pabellón Cultura de la Prevención

Programas de planetario

PLANETARIO PÉNDULO DE FOUCAULT

VIAJE A MILLONES DE SOLES

“Viaje a mil millones de soles” nos permite adentrarnos en el Espacio y viajar por la Galaxia hasta acercarnos a sus límites. Observaremos los aspectos más importantes de gran variedad de estrellas, como Sirio, la estrella más brillante del cielo visible a simple vista después del Sol, y de impresionantes nebulosas que nos encontraremos en nuestro camino.

Es un nuevo programa que incluimos en nuestra programación. Está vinculado a la misión europea GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en diciembre de 2013, y que nos aportará un grado de comprensión del Universo jamás alcanzado hasta hoy.

Horario:

Martes a viernes:                      12.30, 14.30  y 18.30 horas.

Domingos y restos de festivos: 12.30 y 14.30 horas.

planetariopc

EL UNIVERSO DE ESCHER

El Universo de Escher es un programa audiovisual fulldome sobre la figura del polifacético artista holandés que utiliza la tecnología multimedia del Planetario digital. La sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualizan un gran número de sus obras. Desde un lugar intimista y emotivo, el programa transporta al espectador a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad nos ayudan a entender el pensamiento y la visión del mundo de este artista que supo unir magistralmente ciencia y arte. Es la primera vez que se realiza un programa de planetario sobre M.C. Escher y se ha producido tanto en castellano como en inglés con la finalidad de llegar a un público más amplio y fomentar el bilingüismo tanto en estudiantes como en público general.

Producen:                                            Parque de las Ciencias, Patronato de la Alhambra y el Generalife y

Fundación Escher.

Horario:

Martes a sábados:                               11.30 (Español) y 15.30 (inglés)

Domingos y festivos:                            11.30 horas

EL CIELO EN EL PLANETARIO

SESIÓN CON FINAL EN VIVO

De martes a sábado:                11.30 y 17.30 horas

Domingos y festivos:                13.30 horas.

NANOCAM

De martes a sábado:                10.30 horas

EVOLUCIÓN

De martes a sábado:                15.30 horas (INGLÉS)

Domingos y festivos:                10.30 horas

PLANETARIO OBSERVATORIO

UN RATÓN EN LA LUNA

De martes a sábados:   10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30, 18.30

Domingos y resto de festivos:   10.30, 11.30, 12.30, 13.30  y 14.30 horas

PLANETARIO BURBUJA

ORIÓN EL CAZADOR Y EL ESCORPIÓN

Martes a sábados:        12.30  y 17.30 horas (cuento infantil en directo)

Domingos y resto de festivos:   12.30 horas (cuento infantil en directo)

EXPLORA LAS ESTRELLAS

De martes a sábados: 13.30 horas (en directo)

Domingo: 13.30 horas.

Talleres y visitas comentadas

TALLER ‘RAPACES EN VUELO’

Rapaces en vuelo es una instalación exterior del Parque de las Ciencias. Tiene como objetivo realizar actividades de divulgación sobre la biología, la ecología y la conservación de las rapaces y de sensibilizar al público sobre la importancia que estas especies tienen en la naturaleza. Los visitantes del Museo tendrán la posibilidad de ver en vivo rapaces, conocer su anatomía, las estrategias de caza y sus técnicas de vuelo.

Las instalaciones se completan con información sobre los CREA (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) y los programas de recuperación y reintroducción que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo en Andalucía.

Horario:            de martes a sábado a las 12.45 y a las 16.45 horas

domingos a las 12.45 horas

TALLER ‘EVOLUCIÓN’

En este taller se investiga sobre las bases de las teoría de evolución, por selección natural, de Darwin. En  él se profundiza en qué son mutaciones  con la observación de las preparaciones de la mosca  “drosophila”. Se trabaja con algunos de los seres vivos que Darwin estudió y se descubre cómo son las plantas carnívoras con sus mecanismos específicos de captura, las orquídeas, escarabajos o percebes. Además, con un juego  de  las mariposas del abedul, los asistentes también conocerán la importancia del camuflaje en el entorno y el mecanismo de la evolución dentro de una especie.

Horario:                        De martes a domingos: De 10:30h a 12:30h

Lugar:                          Pabellón Darwin

TALLERES EN LA TERRAZA DEL BIODOMO

Duración:                     15min

Aforo:                          20 personas

Lugar:                          Pabellón BioDomo

Jugando con la Evolución

A través de distintos juegos, vemos como la evolución ha hecho posible a gran biodiversidad de seres vivos representada en el BioDomo

Viernes:                       17:30h y 18:00 h

Colores y formas de los insectos

En este taller se muestra la gran diversidad de insectos tropicales y las adaptaciones que presentan para su supervivencia

Sábados:                     11:30, 12:00, 12.30, 13.00, 13.30, 17.30 y 18:00

Domingos:                   11:30, 12:00, 12.30, 13.00, 13.30

TALLER ‘CONOCE Y CUIDA TU PIEL’

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano cumpliendo importantes funciones. Debemos protegerla y desarrollar hábitos de higiene correctos para evitar alternaciones y enfermedades.

Horario:                        De martes a sábados: a las 12.00 y a las 16.00 horas

Domingos y festivos: a las 12.00 horas

Lugar:                          Pabellón Viaje al Cuerpo Humano

TALLER DEL TAXIDERMISTA

El taller ofrece la oportunidad única de ver trabajar en vivo al autor. Todos los días el taxidermista-escultor, Antonio Pérez trasladará durante unas horas su taller hasta el Parque de las Ciencias para que los visitantes puedan contemplar su trabajo

Horario:                        De martes a sábados: De 12.00  a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas

Domingos y festivos: De 12.00  a 14.00 horas

Lugar:                          Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno-foro

TALLERES DE COMPORTAMIENTO ANIMAL

Todos los animales habitan ambientes adecuados para su existencia, evitan convertirse en presas, buscan alimento y generan descendientes. Estas actividades básicas en el comportamiento son a las que dedicamos en los talleres de lo exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’.

Más allá de la reproducción

Nos introduce en la reproducción sexual como mecanismo que contribuye a aumentar la variabilidad de las especies, asegurar su supervivencia y producir seres capaces de colonizar nuevos ambientes o adaptarse a cambios en el suyo.

Huye mientras puedas

Interpreta la acción de las escenas que nos sirven de modelos y los visitantes se ponen en la situación de presa o depredador. Investigaremos sobre el camuflaje, el rastro que deja tu calor corporal, la biomecánica del movimiento.

Horario:                        De martes a sábado: De 10.30h a 14.30h y de 16.30 a 18.30

Domingos y festivos: De 10.30h a 14.30h

Lugar:              Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno-foro.

UN TALLER CON MUCHO BIT

Zona de demostraciones donde se explican diferentes aspectos de la creación y el funcionamiento de los mecanismos en los que se basa la robótica, como sensores, impresoras 3D, etc.

Horario:                        De martes a sábado: De 10.30h a 13.30h y de 16.00 a 19.00

Domingos y festivos: De 10.30h a 13.30h

Lugar:              Exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’. Pabellón Leonardo da Vinci.

FAB-LAB

Espacio para trabajar con el montaje y construcción de robots y dispositivos basados en diferentes propuestas como Arduino, Lego o Little bits.

Horario:                        De martes a sábado: De 11.00h a 12.30h y de 17.00 a 18.30

Domingos y festivos: De 11.00h a 12.30h

Lugar:              Exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’. Pabellón Leonardo da Vinci.

NUESTRA MARAVILLOSA MÁQUINA HUMANA

Anatomía del aparato digestivo

Cómo funciona, el proceso de la digestión o su importancia en el buen funcionamiento del organismo humano son algunos de los aspectos de este taller que se desarrolla en el Pabellón Viaje Al Cuerpo Humano.

 

Horario:            Jueves y viernes: 13.00 h

Domingos y festivos: 13.00 h

 El cerebro: del estímulo a la respuesta

El cerebro y sus funciones son el eje de este taller que completa el contenido dedicado a este órgano en el Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’.

Horario:                        De martes a sábado: 11.00 h y 17.00 h

Domingos y festivos: 11.00

 Primeros auxilios

Se muestran las conductas de prevención “AVA” ( acrónimo de advertir, valorar y adoptar)  a tener en cuenta ante situaciones de riesgo y “PAS” (proteger, alertar y socorrer)  en el caso de tener que actuar si la prevención no ha sido suficiente y nos encontramos ante una emergencia. Además se  trabajará con algunos casos prácticos.

Horario:                        Martes, miércoles y sábados: 13.00 h.

EL DOLMEN. VESTIGIOS DE LA PREHISTORIA

El Parque de las Ciencias expone en sus exteriores la recreación a tamaño real de un dolmen neolítico. El monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada) y representa el modelo megalítico del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre (milenio IV y III a.C.). De 2 m de altura, 3 m de anchura máxima y 6 m de longitud, está revestido de un túmulo de arcillas compactadas de 11 m de diámetro y está delimitado por un anillo de piedras dispuestas en vertical. Este espacio dedicado a la Prehistoria es fruto de un proyecto de investigación y de colaboración entre ExploraLAB-Parque de las Ciencias y el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Espacio permanente.

Lugar:                          Exteriores del museo.

Horario:

Martes a sábados:        12.30, 14.00 y 16.30 horas.

Domingos y festivos:    12.30 y 14.00 horas.

ALMAZARA

Visita comentada en torno a esta pieza de Patrimonio Industrial donde se explica el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Espacio permanente.

Lugar:                          Exteriores del museo.

Horario:

Martes a sábados:        11.30, 13.00 y 17.30 horas.

Domingos y festivos:    11:30 y 13.00 horas.

Actividades en el Museo

NOCHES DE ASTRONOMÍA

El programa ‘Noches de Astronomía’ se organiza cada mes en el Planetario y el Observatorio Astronómico con el objetivo de acercar la astronomía a la sociedad. Comienza con una sesión en vivo en el Planetario. Si las condiciones meteorológicas lo permiten se realizará una observación astronómica con el telescopio Steveanson de 75 cm. de espejo. En caso contrario la actividad se centrará en aspectos generales de astronomía.

Días:                2, 3, 4 y 31 de agosto

Hora:                21.00 horas

Plazas:             Máximo 35 personas. Reserva telefónica con antelación.

Lugar:                Planetario y Observatorio Astronómico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta