El laboratorio ‘maker’ forma a cerca de un millar de emprendedores y...

El laboratorio ‘maker’ forma a cerca de un millar de emprendedores y tecnólogos

Laboratorio maker de Ceeim.
Laboratorio maker de Ceeim.
Laboratorio maker de Ceeim.

El laboratorio ‘maker’ del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha contribuido a formar, a lo largo de sus seis primeros meses de funcionamiento, a cerca de un millar de emprendedores y tecnólogos en ámbitos de tecnología avanzada como la robótica, la impresión 3D, la ciberseguridad, el internet de las cosas o la realidad virtual y aumentada.

Desde la puesta en marcha del ‘MakerSpace’, en enero de este año, se han celebrado cerca de 15 talleres, jornadas, charlas, eventos y otras actividades formativas que, además, han permitido desarrollar prototipos innovadores con posibilidades de aplicarse a la Industria 4.0 o de convertirse en empresas innovadoras y de alta tecnología.

Propuesta de actividades

Entre las actividades organizadas por el colectivo maker del Ceeim figuran ocho talleres formativos, que contaron con cerca de 320 asistentes; eventos como el Murcia ‘MeetUp Day’, al que acudieron más de 200 tecnólogos de la Región, o media docena de talleres quincenales, en los que participaron más de un centenar de makers y seguidores de la cultura del ‘hazlo tú mismo’ y de la innovación abierta.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, destacó el valor de estas iniciativas para dinamizar el sector de la alta tecnología en la Región de Murcia. “Los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena concentran gran parte del talento de los jóvenes emprendedores de la Región, con más de un 85 por ciento de titulados superiores y doctores trabajando en las cerca de 75 empresas altamente innovadoras que alojan, lo que les convierte en referentes de la alta tecnología en la Región”. Además, “son polo de atracción y cantera de los futuros emprendedores e innovadores llamados a protagonizar la revolución digital en la que estamos inmersos mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto valor añadido para las empresas e industrias”, señaló Joaquín Gómez.

Así, los prototipos del MakerSpace son susceptibles de convertirse en ideas de negocio innovadoras que se pueden aplicar a sectores diversos como el de las tecnologías de la información y la comunicación, la salud, el educativo o el agroalimentario. “La creación de este espacio, al que se suma otro laboratorio similar en Cartagena o la red de espacios de ‘coworking’, forma parte de la estrategia regional de emprendimiento e innovación, y con ellos se pretende dinamizar el sector de la alta tecnología regional, que tiene un elevado potencial y que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, posicionando a la Región como una de las comunidades autónomas más activas”, señaló el director de la agencia de desarrollo regional.

Próxima convocatoria

Para el último trimestre del año, Ceeim y el colectivo Makers of Murcia han organizado el evento ‘Call of Maker’, que tendrá lugar en el Teatro Circo de Murcia, en el que se expondrán los prototipos y soluciones tecnológicas desarrolladas en estos meses, además contará con un espacio público para la presentación y exposición de nuevas ideas, productos o servicios innovadores.

Esta iniciativa está abierta, además de a emprendedores y tecnólogos, a diseñadores, artistas, estudiantes o artesanos, y tiene como objetivo fusionar la tecnología con las diferentes expresiones empresariales y artísticas de la Región, para desarrollar tecnologías y soluciones que se conviertan en oportunidades de negocio innovadoras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta