Noticias UNIA

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida aprueba su plan de actividades para el año 2021

Compartir

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida ha aprobado su plan de actividades para el año 2021, a través del cual movilizará un paquete económico de 200.000 euros, en torno a cinco líneas de ayudas.

En el primer programa, se convocarán inicialmente 10 ayudas de matrícula y desplazamiento/ virtualización, de hasta 2.000 euros cada una, para la participación en los másteres oficiales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigidas a miembros (egresados o profesores) de las universidades del Grupo.

En segundo lugar, se otorgarán otras 20 ayudas de desplazamiento, alojamiento y manutención asociadas a la firma de convenios bilaterales entre la UNIA y otra universidad del Grupo, con la misma finalidad, pero ligadas a la selección de alumnado de excelencia y complementariedad de la universidad de origen.

Las líneas tres y cuatro corresponden a movilidad de doctorandos, ayudas que no han podido ejecutarse en el año 2020 debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19, y que se esperan poder activar a lo largo del segundo semestre de 2021.

Por último, se movilizarán 100.000 euros para la organización de workshops de investigación cooperativa, orientados a la creación o consolidación de redes de investigación.

Este ambicioso plan de actuación corresponde a la ‘nueva hoja de ruta’ del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, impulsada por su presidente y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, quien desde su llegada al cargo se ha fijado como objetivo estratégico fortalecer las redes de este espacio compartido de educación superior, compuesta actualmente por 80 instituciones andaluzas y de Latinoamérica.

En una Asamblea celebrada, por primera vez, de modo virtual y condicionada por el contexto sanitario de la Covid-19, el presidente del Grupo y rector de la UNIA ha subrayado que “como organización estratégica en el espacio educativo superior de España, Portugal y América Latina, ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos y desempeñar un papel fundamental en la resolución de los nuevos desafíos que esta crisis ha traído a los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia”.

Además, el rector ha resaltado la importancia de la Secretaría General Iberoamericana como socio estratégico del Grupo, pues “ya nos ha mostrado su interés en colaborar estrechamente con nuestros asociados en el desarrollo de estrategias comunes que aborden temas tan importantes como la calidad de nuestros postgrados, la docencia virtual o las nuevas formas para abordar la internacionalización de nuestras universidades”.

“Son las alianzas las que permitirán reforzar algo tan necesario como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El conocimiento solo se genera en red, obviando los límites y las fronteras” ha concluido el presidente del Grupo y rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.