El FAB-LAB de la Universidad de Jaén facilita pantallas protectoras a colectivos...

El FAB-LAB de la Universidad de Jaén facilita pantallas protectoras a colectivos que trabajan de cara al público

El Laboratorio FAB-LAB y el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén se han unido a la fabricación de pantallas protectoras en la lucha contra COVID-19 y desde finales del mes de marzo facilitan este producto a colectivos que lo demandan y que hasta ahora no habían podido tener acceso al mismo, principalmente pequeños y medianos comercios como empresas de seguridad, establecimientos de alimentación, farmacias o funcionariado que se ha incorporado a sus puestos de trabajo.

El Director del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Rubio Paramio, explica que estas pantallas se han distribuido entre personal que trabaja de cara al público, entre el que también se encuentran sanitarios del hospital Doctor Sagaz de Jaén o trabajadores de residencias de mayores y centros de salud.

“No se trata de una producción en cadena, sino de una contribución desinteresada de la UJA a través de su FAB-LAB y las impresoras 3D de varios Departamentos”, indica Miguel Ángel Rubio, implicado en esta iniciativa junto a Moisés Rodríguez Santiago, Alejandro Extremera Jiménez, José Ignacio Navas Lara y el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Ángel Gaspar González Rodríguez.

Además de estas pantallas, el FAB-LAB de la Universidad de Jaén colabora con otras instituciones o empresas como Andaltec o Navantia, en el diseño y desarrollo de piezas para evitar las rozaduras que provocan las mascarillas en los sanitarios o la fabricación de un tipo de pantalla de mayores dimensiones.

Las instalaciones del FAB-LAB de la Universidad de Jaén, dependientes del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén, agrupan maquinaria avanzada para el diseño y construcción de piezas y prototipos. Está orientado tanto al personal docente e investigador de la UJA, como al alumnado, y permite la fabricación de nuevos conceptos o productos, así como la validación de prototipos y piezas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.