El Ejido recaba ideas para su futura Sala Museo

El Ejido recaba ideas para su futura Sala Museo

El Ayuntamiento de El Ejido ha encargado la elaboración de un estudio para la creación de la coleccióno museográfica en la futura Sala Museo en el Auditorio, donde ya se han trasladado algunas piezas del patrimonio artístico ejidense como el mausoleo romano de Murgis.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado la elaboración de un estudio básico para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la creación de una colección museográfica municipal una vez que ya se ha procedido al traslado de algunas de las piezas que se encontraban en la antigua biblioteca hasta la futura Sala de Historia del Auditorio.

El concejal de Cultura, José Andrés Cano, ha señalado que “desde hace meses estamos trabajando en un proceso de recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal como oferta cultural, educativa y también turística”.

El Ayuntamiento ya obtuvo en una primera fase la autorización del traslado e instalación en el Auditorio del mosaico romano de Murgis, que data del siglo III DC y que se encontró en el yacimiento arqueológico de Ciavieja en la década de los 80, debido a que las antiguas instalaciones no reunían las condiciones más adecuadas para su mantenimiento, vigilancia y divulgación.

La futura Sala Museo albergará, además del mosaico, otros elementos del pasado prehistórico del municipio, piezas únicas que hasta ahora se encuentran en diferentes espacios por carecer de un proyecto museístico.

El mosaico se encuentra integrado en una colección de piezas originales que junto a algunas réplicas conforman la antigua sala municipal. Sin embargo, la normativa establece que al contener piezas originales el mosaico debe de legalizar su custodia y exposición a través de los cauces establecidos como, por ejemplo, solicitar la autorización de ‘colección museográfica’ y la constitución de la Sala de Historia Local que permita, a su vez, recuperar piezas del Museo Provincial y de particulares.

El concejal ha indicado que “otra de las razones de llevar a cabo esta actuación es la de difundir y divulgar nuestro patrimonio y legado desde el Neolítico y hasta la época romana”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.