El Consejo Social de la UJA da el visto bueno al presupuesto...

El Consejo Social de la UJA da el visto bueno al presupuesto de 2020, de casi 115 millones

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén ha aprobado este martes 17 de diciembre el presupuesto de la institución universitaria jiennense para el año 2020, que asciende a un total de 114.878.000 euros, un 2,32% superior al del ejercicio anterior. 

El presupuesto del ejercicio 2020 incorpora unas fichas presupuestarias por programas (Vicerrectorados, Gerencia y Secretaria General) que relacionan los objetivos estratégicos y políticos de la institución para el mencionado ejercicio con los recursos presupuestarios destinados a ellos. “Quisiera destacar que cada año vamos avanzando en la línea de alinear las partidas presupuestarias con las acciones estratégicas definidas en nuestro Plan Estratégico y en este sentido, casi el 88% del mismo está destinado a alguna línea”, indicaba el rector de la UJA, Juan Gómez. 

El presupuesto se dedica básicamente a atender los gastos del personal, por importe de 78.807.000 euros (68,60% del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 16.348.000 euros (14,23%), así como las inversiones reales por un montante de 14.054.000 euros (12,23%). De estas últimas, algo más de 11 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, mientras que el resto, por un importe superior a 2 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras que comenzarán a acometerse en 2020, tales como la adaptación de las plantas 2ª, 3ª y 4ª del Edificio de la antigua Escuela de Magisterio, la obra de adecuación de espacios en el Edificio C-6 para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva o la construcción de un nuevo Edificio de Laboratorios de Investigación en el Campus Las Lagunillas, así como otras obras, tanto de inversión material nueva  como de reposición.

Finalmente, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, 4.912.000 euros, merece la pena destacar el esfuerzo dedicado, tanto a becas y ayudas de estudiantes, para prácticas de empresas, movilidad internacional y becas asistenciales, así como para contratos predoctorales y postdoctorales y atracción del talento. En este sentido, una de las prioridades del Equipo de Dirección de la UJA consiste en potenciar la investigación en general, la transferencia del conocimiento al tejido productivo y a la sociedad y la inserción laboral del alumnado universitario. Así, Juan Gómez ha destacado que el presupuesto para Apoyo a la Investigación se ha incrementado notablemente en los últimos años, pasando de una dotación inicial de 1,98 millones de euros en 2015 a 2,5 millones de euros en 2020. Por su parte, el presupuesto destinado en 2020 a transferencia del conocimiento e inserción laboral se sitúa en torno a 800.000 euros, de los cuales 615.000 euros se destinan al Plan de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén. 

“Mantenemos nuestra apuesta por la investigación y también destinamos una partida a todo lo relacionado con las enseñanzas, destacando el mantenimiento de nuestra oferta de Formación Complementaria FoCo que ofrece formación transversal a nuestro alumnado y para virtualización de enseñanzas. También mantenemos las ayudas sociales urgentes y la apuesta por la movilidad internacional, donde la Universidad de Jaén es bastante competitiva, así como por la proyección de la cultura como agente importante que somos en la provincia. Estos datos ponen de manifiesto la preocupación que existe por el desarrollo de estas áreas básicas de la Universidad”, destacó el rector de la UJA.

Todos los gastos mencionados se financian, por una parte, con 87.256.000 euros procedentes, en su mayoría, de transferencias corrientes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. También proceden, entre otros, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por otra parte, la financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 16.595.000 euros, de los cuales 12.436.000 euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo éstas un 10,83% del total del presupuesto de ingresos. Dentro de este apartado de ingresos privados, podemos destacar, desde un punto de vista cualitativo, los patrimoniales, derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública. Finalmente, las transferencias de capital ascienden a 9.938.000 euros, lo que representa un 8,65% del total del presupuesto de ingresos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.