El Consejo de Estudiantes de la UAL rechaza el recorte de 135...

El Consejo de Estudiantes de la UAL rechaza el recorte de 135 millones anunciado por la Junta

 El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería denuncia el recorte anunciado por la Junta de Andalucía de 135 millones de euros a las universidades públicas de la comunidad autónoma, el mayor de los últimos tiempos. 

Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, anunció hace unos días el recorte que realizará la Junta de Andalucía en el presupuesto de las universidades públicas del próximo año, amparándose en la pandemia como excusa y, explicando que, el dinero recortado irá destinado a un Fondo de Emergencia Social contra la COVID-19. El Consejero, además, instó a los rectores a consensuar el recorte entre todos y a conducir a las universidades a una situación económica que él cataloga de “déficit controlado”, algo a lo que se opusieron. 

Velasco informó que, para paliar esta situación, se autorizará a las universidades a hacer uso del remanente no afectado de otros ejercicios económicos, es decir, que se les pide a las universidades que gasten sus ahorros y cubran con ese dinero lo que no les aportará la Junta de Andalucía. 

Rechazo rotundo al recorte

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería «rechazamos rotundamente» el recorte anunciado por la Junta de Andalucía y solicitan al Consejero Velasco así como a la Secretaria General de Universidades y a la Directora General de Universidades «que recapaciten y den marcha atrás en este tijeretazo a la educación pública sin precedentes». Igualmente, instamos a que se reúnan con los consejos de estudiantes para explicarnos la situación, poder expresar nuestra opinión y estudiar otras alternativas. 

En el CEUAL considera, en primer lugar, que cada euro que una administración pública destina a una universidad es un euro que se invierte en formación, investigación, desarrollo, innovación, aprendizaje… y «no se trata nunca de un gasto«, como parece que tiene la impresión mercantilista de las universidades nuestro gobierno autonómico. Asimismo, estamos convencidos que este recorte presupuestario acabará provocando una merma importantísima en la calidad educativa debido a la falta de recursos que sufrirán las universidades y, lamentablemente, desembocará en unos malos resultados académicos de los universitarios andaluces, en el incremento de la desigualdad entre estudiantes y una proyección exterior de una pésima imagen de las universidades en Andalucía. 

Condena que, en estos duros momentos, la Junta de Andalucía haya decidido hacer recortes en educación, uno de los pilares básicos del Estado que, junto a la sanidad, son los cimientos necesarios para conducir al progreso de la sociedad de un país y que, sencillamente, puede catalogarse como un atentado. 

«Los actuales estudiantes, seremos los profesionales del mañana. Con recortes, con menos recursos, con un empeoramiento de la calidad educativa y mermando la imagen de la universidad pública, en el futuro tendremos una generación truncada». 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.